viernes, 3 de diciembre de 2010

Reportes de Lectura y Cuestionarios Cap. 5 y 6 Rogelio R. C

Alumno: Rogelio Reyes Canseco. Grupo 502

REPORTE DE LECTURA CAPITULO 5
Las herramientas de la contabilidad administrativa sirven a la administración principalmente en la planeación y en el control.
El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
Es normal que al planear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el total de sus gastos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en el que los ingresos de la empresa son iguales a los gastos se llama punto de equilibrio; en él no hay ni utilidad ni pérdida. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible donde se obtiene el mayor número de utilidades. En el cuestionario se ilustra gráficamente para su mejor comprensión.
El modelo costo-volumen utilidad se basa en os siguientes supuestos.
1.    Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. En este caso hay que tener cuidado al leer e interpretar la información.
2.    Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
3.    Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
4.    El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.
5.    Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia de los insumos que intervienen en la organización.
6.    El modelo se basa, originalmente, en la actualización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas; para esta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio por varias líneas.
Estos supuestos ocasionan algunas diferencias entre los economistas y los contadores. Estas diferencias son principalmente:
1.    El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
2.    Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, al demanda disminuye; en tanto, los contadores suponen que un aumento de precio no afecta el volumen de ventas. En resumen, los contadores suponen otra vez linealidad por efecto práctico.
Para entender mejor este modelo es importante definir el concepto de margen de contribución. Margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida. Y el margen de seguridad que es la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales. Este se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.
Una estrategia para incrementar las utilidades, y por lo tanto hacer bajas el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables, esto no puede ser muy recomendable porque se puede caer en el error de reducir la calidad de los materiales para reducir los costos de producción, al hacerlo la empresa se arriesga a ofrecer productos no mejores que la competencia lo que originaría una pérdida de clientes. También se pueden modificar las demás variantes como son: el precio, los costos fijos y el volumen de producción; es claro que al modificar una variable las demás también sufren cambios, es responsabilidad de la empresa hacer el estudio necesario antes de modificar alguno, pues esto puede ser más perjudicial que benigno.
La mejor manera de evaluar el riesgo de operación es comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio. Se puede afirmar que cuanto más arriba están las ventas del punto de equilibrio, menor es el riesgo de operación, y mientras más cerca o abajo del punto de equilibrio estén las ventas, es mayor el riesgo de operación.
Las empresas mexicanas pueden aprovechar este modelo para mejorar su competitividad mediante la implantación de estrategias en paralelo con determinadas acciones como la reconversión de las instalaciones de las empresas, la internalización de la cultura de calidad, el tener un eficiente sistema de administración de costos, tecnología de punta, personal capacitado estructuras de producción flexibles que permitan mejoras continuas en los sistemas de producción, etc.
Se ha explicado que la contabilidad administrativa se hace presente en las empresas a través de diferentes herramientas de la planeación, como los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad. Ambas herramientas se aplican utilizando la herramienta denominada simulación. Las ventajas de la simulación son:
1.    Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real.
2.    Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real.
3.    Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada.
4.    Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima.
5.    Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema, elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del modelo costo-volumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.








CUESTIONARIO CAPÍTULO 5
1.    ¿En qué consiste la importancia del modelo costo- volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?
Consiste en que este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
2.    ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?
Es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos; en él no hay utilidad ni pérdida.
3.    ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
·         Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. En este caso hay que tener cuidado al leer e interpretar la información.
·         Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
·         Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
·         El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.
·         Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia de los insumos que intervienen en la organización.
·         El modelo se basa, originalmente, en la actualización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas; para esta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio por varias líneas.

4.    ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?
Básicamente existen dos diferencias:
·         El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
·         Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, al demanda disminuye; en tanto, los contadores suponen que un aumento de precio no afecta el volumen de ventas. En resumen, los contadores suponen otra vez linealidad por efecto práctico.

5.    ¿Qué se entiende por margen de contribución?
Es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida.
6.    ¿Qué se entiende por margen de seguridad?
Es la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales. Este se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.
7.   
Represente el punto de equilibrio en forma gráfica.






8.    ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?
La mejor manera de evaluar el riesgo de operación es comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio. Se puede afirmar que cuanto más arriba están las ventas del punto de equilibrio, menor es el riesgo de operación, y mientras más cerca o abajo del punto de equilibrio estén las ventas, es mayor el riesgo de operación.
9.    ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables de modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta.
No es válido, aunque es uno de los supuestos, esto no se puede afirmar en todos los casos ya que el punto de equilibrio se modificará y será necesario modificar las demás variables para lograr las utilidades deseadas.
10. ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para lograr un determinado valor económico agregado?
Hoy en día, el valor económico agregado (EVA) ha empezado a utilizarse como herramienta para evaluar la actuación de los directivos. Este modelo es útil para determinar cuánto y de qué líneas hay que vender para lograr un determinado EVA.
11. ¿Qué ventaja ofrece complementar el modelo costo-volumen-utilidad con el costeo basado en actividades?
Proporcionará información más útil y confiables a los usuarios.
12. ¿Qué se entiende por palanca de operación y que por palanca financiera?
Por palanca de operación se entiende el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada. Si la diferencia entre ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la empresa tienen un apalancamiento positivo de operación.
13. ¿Cómo se mide el efecto de las palancas de operación y financiera en las utilidades?
Efecto de la palanca de operación = % de cambio de la utilidad de operación
                                                                 % de cambio de las ventas
Efecto de la palanca financiera = % de cambio de la utilidad antes de ISR y RUT
                                                     % de cambio de la utilidad de operación

14. ¿Cómo se puede aprovechar este modelo en el diseño de estrategias de las empresas mexicanas en una economía globalizada?
Mediante la implantación de estrategias en paralelo con determinadas acciones como la reconversión de las instalaciones de las empresas, la internalización de la cultura de calidad, el tener un eficiente sistema de administración de costos, tecnología de punta, personal capacitado estructuras de producción flexibles que permitan mejoras continuas en los sistemas de producción, etc.
15. ¿Cuáles son las ventajas del análisis de sensibilidad?
·         Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real.
·         Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real.
·         Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada.
·         Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima.
·         Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema, elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del modelo costo-volumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.
16. ¿Los márgenes por línea tienden a incrementarse en una época de recesión?
No. Es probable que el volumen de ventas disminuya y que los costos se incrementen, lo que reducirá los márgenes.
17. ¿Es más fácil lograr el punto de equilibrio en una época de apertura?
Esto dependerá de algunas variables como son la mercadotecnia, el precio de apertura, la calidad y diferenciación del producto, entre otras, si estas características son positivas el punto de equilibrio se logrará fácilmente.
18. ¿cada empresa fija libremente las variables precio, costo y volúmenes?
No, el precio está sujeto a diversas variables como costos, precios de la competencia, etc. Los volúmenes dependerán mucho de la demanda, sólo podrá fijar los costos pero considerando la calidad y el precio de venta.
19. ¿se puede calcular el punto de equilibrio de una mezcla de líneas?
Si. Se calculará un margen de contribución ponderado que será la suma de multiplicar el margen de contribución de cada línea por su porcentaje de participación.
20. ¿Por qué el punto de equilibrio para efectivo es diferente al punto de equilibrio para utilidades?
Porque se deben de considerar las obligaciones fiscales y las depreciaciones, lo que sin duda disminuye las utilidades



  




REPORTE DE LECTURA PACITULO 6
El costeo absorbente Es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir; se requieren ambos. En síntesis los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos, y por lo tanto se deben incluir los dos.
Los que proponen el método de costeo directo afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción.
Las principales diferencias entre ambos modelos son:
1.    El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2.    Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el  costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.
3.    La forma de presentar la información en el estado de resultados. El estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional (acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa: ventas – costo de ventas = utilidad bruta – gastos de operación = utilidad de operación), mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal (ventas – costos variables = margen de contribución – costos fijos = utilidad de operación).
4.    De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios.
De ahí se desprende lo siguiente:
a)    La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
b)    Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.
c)    Ambos métodos aportan iguales utilidades cuando el volumen de ventas es igual al volumen de producción.

En el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen porque este sistema de costeo parte del supuesto de que los costos fijos de producción están más relacionados con el periodo que con el nivel de producción, por lo cual se llevan al periodo, ya que esta variación no tiene sentido; sólo se usa con el método de costeo absorbente.
Sus ventajas son:
a)    Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.
b)    La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
c)    El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.
d)    El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuales deben apoyarse y cuales deben ser eliminadas por producir márgenes de contribución negativos.
e)    El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias para incrementar las ventas a través del análisis costo-beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc.
Algunas desventajas:
a)    La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad. En el boletín C-4 de las Normas de Información Financiera para México, referente a inventarios, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera señala: “La segregación de costos variables y fijos debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que pueden influir en su determinación, ya que en ocasiones cierto elemento del costo puede tener características fijas por existir capacidades no utilizadas. Cuando existen partidas de características semivariables, la política recomendable es incluirlas en el costo o en los resultados de operación dependiendo de su grado de variabilidad. Por ello es necesaria una división de los costos adecuada.
b)    El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución; como no es posible alcanzar la recuperación necesaria de los costos fijos de la capacidad instalada, se genera una pérdida de potencial productivo a largo plazo. En ocasiones aumentar los precios que se han manejado a niveles bajos puede ser difícil por el efecto que generan en la competencia internacional.
En conclusión los dos métodos son válidos e importantes, solo que el método de costeo absorbente se usa más con fines externos y el costeo directo es con fines internos, pues sus datos son muy útiles en la toma de decisiones dentro de la empresa.

CUESTIONARIO CAPITULO 6
5.    Explique el método de costeo absorbente.
Es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir; se requieren ambos.
6.    ¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?
Los que proponen el método de costeo directo afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción.
7.    Exponga las diferencias entre los dos métodos de valuación.
·         El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
·         Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el  costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.
·         La forma de presentar la información en el estado de resultados. El estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional (acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa: ventas – costo de ventas = utilidad bruta – gastos de operación = utilidad de operación), mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal (ventas – costos variables = margen de contribución – costos fijos = utilidad de operación).
·         De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios.
8.    Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿Cuál método muestra más utilidad y por qué?
El sistema de costeo directo. Porque no se consideran los costos fijos
9.    Si el volumen es menor que el de producción ¿En cuál método se observa mayor utilidad y por qué?
En el sistema de costeo absorbente. Porque considera los costos fijos
10. ¿Por qué en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?
Porque este sistema de costeo parte del supuesto de que los costos fijos de producción están más relacionados con el periodo que con el nivel de producción, por lo cual se llevan al periodo, ya que esta variación no tiene sentido; sólo se usa con el método de costeo absorbente.
11. Explique las ventajas de utilizar el costeo directo.
·         Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.
·         La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
·         El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.
·         El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuales deben apoyarse y cuales deben ser eliminadas por producir márgenes de contribución negativos.
·         El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias para incrementar las ventas a través del análisis costo-beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc.

12. ¿cuáles son las limitaciones del costeo directo?
·         La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad. En el boletín C-4 de las Normas de Información Financiera para México, referente a inventarios, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera señala: “La segregación de costos variables y fijos debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que pueden influir en su determinación, ya que en ocasiones cierto elemento del costo puede tener características fijas por existir capacidades no utilizadas. Cuando existen partidas de características semivariables, la política recomendable es incluirlas en el costo o en los resultados de operación dependiendo de su grado de variabilidad. Por ello es necesaria una división de los costos adecuada.
·         El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución; como no es posible alcanzar la recuperación necesaria de los costos fijos de la capacidad instalada, se genera una pérdida de potencial productivo a largo plazo. En ocasiones aumentar los precios que se han manejado a niveles bajos puede ser difícil por el efecto que generan en la competencia internacional.
13. ¿Cuál es la posición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la utilización del costeo directo para valuar inventarios?
La ley del Impuesto Sobre la Renta dice que la empresa podrá utilizar cualquiera de los dos métodos para calcular impuestos; pero así mismo indica que tendrá que mantener durante cinco años el método con el que inició. Pasado este periodo, la empresa podrá cambiarlo previa notificación a las autoridades fiscales.
14. ¿Puede un auditor dictaminar los estados financieros producidos utilizando el método de costeo directo?
Si pueden ser dictaminados sin ninguna salvedad, ya que están elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados.
15. ¿Qué tratamiento deben recibir por parte del método de costeo directo las variaciones de eficiencia o tasa de los diferentes elementos del costo, a excepción de la capacidad?
La forma de tratar dichas variaciones resulta clara: se deben llevar a resultados a través del costo de venta, al igual que en el costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa.
16. ¿Por qué es más útil el costeo directo en las decisiones a corto plazo que a largo plazo?
Porque le da una perspectiva más real a la empresa de cómo debe manejar sus costos, esto es porque su uso es muy útil al interior de la empresa.
17. ¿Cuál de los dos sistemas de costeo podría ser más útil para los informes de la administración si se trata de un negocio de ventas estacionales?
El sistema de costeo directo ya que es muy eficiente para proporcionar información al interior de la empresa.
18. Al no calcular bajo costeo directo la variación de volumen, ¿La administración desconoce el costo de la capacidad utilizada?
No.
19. ¿Por qué los países que quieren penetrar en mercados internacionales utilizan el costeo directo como estrategia para captar dichos mercados?
Porque proporciona información más real y confiable al interior de la empresa, lo que repercute en la toma de decisiones.



9 comentarios: