sábado, 27 de noviembre de 2010

cuestionario y reporte de lectura capitulo 1 y 2

Alumno: Chalchi Rivera Gabino
MATERIA : CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 1
En este capítulo, nos menciona que la competitividad de las empresas y sobre todo al papel que desempeña la información contable en tan importante como el proceso. Por lo anterior se hacen imprescindibles algunos cambios en los sistemas de información; por ejemplo, la filosofía del control total de calidad, que, entre otras cosas busca comprometer al recurso humano en las empresas para coadyuvar a alcanzar el liderazgo en costos, lo cual consiste en que una empresa sea el productor de menos costo en su sector industrial. Otro aspecto importante es la orientación hacia los clientes, es decir, ofrecer el producto que el cliente necesita, no lo que se cree que le hace falta; aquí la empresa se apoya de la cadena de valor ya que esta es la herramienta fundamental para ser competitivo porque divide a la empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.
Sin duda la contabilidad administrativa juegan un gran papel ya que son determinantes para lograr la competitividad de la empresa, y la toma de decisiones al proporcionar información eficaz, útil y oportuna.
La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
 La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera.
La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa.
La contabilidad administrativa tiene un papel muy importante en toda organización, principalmente en la planeación, en el control administrativo y en la toma de decisiones. En la planeación: apoya básicamente a la planeación operativa que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc.
El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente en función de los objetivos planeados por la organización. La contabilidad administrativa va a proporcionar información que será útil para lograr un mejor control administrativo. En la toma de decisiones, la contabilidad administrativa se apoya del método científico, mediante el análisis, la decisión y la puesta en práctica; de esta manera la decisión será la mejor de acuerdo con la calidad de la información que se posea.
Como ya se mencionó, la contabilidad administrativa proporcionará a la empresa información determinante en la toma de decisiones, por lo cual es necesario contar con un buen sistema de información. En la actualidad los sistemas de información han quedado obsoletos debido a la gran necesidad de competir por parte de las empresas, por lo que un sistema rígido no sirve, este ha sido sustituido por sistemas flexibles en función de las necesidades del usuario, estos son los sistemas de información contemporáneos, los cuales tienen muchas ventajas sobre los sistemas de información tradicionales, por ejemplo, Los sistemas tradicionales utilizan el prorrateo intensivo, los contemporáneos la identificación intensiva para distribuir los costos indirectos; los sistemas tradicionales tienen una fuerte orientación a costear, no a propiciar el mejoramiento, los contemporáneos tienen una fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr el liderazgo en costos. Todo esto aunado a la gran influencia que ha tenido la tecnología en los sistemas de información como es el uso de aplicaciones y programas computacionales para asistir los procesos de manufactura y administración ha llevado a la competitividad de muchas de las empresas actuales; sin dejar a un lado las actitudes éticas de los contadores, pues basados en la competencia, la objetividad, la integridad y la confidencialidad, proporcionarán a las empresas información verdadera que será importante en la toma de decisiones.

REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 2

Según en algunos datos importantes nos dice que cuando se inicio la industria tan solo se conocía los costos de material y mano de obra directa.
Sin embargo al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones se hizo hincapié a la preparación de informes que facilitaran la toma de decisiones y la planeación a largo plazo
En este capítulo, se aborda el tema de los costos desde varias perspectivas, su definición, clasificación, comportamiento, etc. Para comenzar es importante mencionar la definición de contabilidad de costos:
Contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Sus principales objetivos son:
Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
 Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
 Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
 Ofrecer información para la toma de decisiones.
Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
 Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o un servicio, con la intensión de que genere un ingreso en el futuro, los costos se pueden clasificar de distintas maneras. A continuación mencionaré las principales clasificaciones de los costos costos según la función en que se incurren.
Costos de producción.
Costos de distribución o venta.
Costos de administración.
Costos de financiamiento.

Los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.
Costos directos.
Costos indirectos.

Los costos en función del tiempo en que fueron calculados.
Costos históricos.
Costos predeterminados

Los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos.
Costos del periodo.
Costos del producto.

Los costos de acuerdo con su comportamiento.
Costos variables.
Costos fijos.
CUESTIONARIO UNIDAD 1
El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.
1-1 ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo de costos? R.- Consiste en que una empresa sea el productor de menos costo en su sector industrial y así obtener una excelente ventaja competitiva.

1-2 ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?
Por que existe cuando una empresa es única en un sector industrial, por tener un ciertos atributos que para los compradores son muy importante, y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo esa exclusividad se compensa con un precio superior.

1-3 ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?
Consiste en el conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes y esto a su vez se logra cundo el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

1-4 ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primarias?
Al implicarse en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.

1-5 Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa.
Con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones, de tal forma que la empresa alcance un liderazgo de costos.

1-6 ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
Por que permite que la empresa logre una ventaja competitiva, gracias al análisis de todas las actividades de planeación y control para una buena toma de decisiones.

1-7 Defina que se entiende por contabilidad administrativa
Es un sistema de información al servicio de las necesidades de una administración, su principal función es la planeación, control y toma de decisiones proporcionando a los usuarios internos información relevante, útil y oportuna.

1-8 Defina la contabilidad financiera
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.

1-9 Explique 4 diferencias entre la contabilidad financiera y administrativa.
• La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.
• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas.
• La contabilidad financiera como sistema es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.
• La contabilidad administrativa no intenta determinar la unidad con precisión, a diferencia de la contabilidad financiera.

1-10 Explique 2 similitudes entre contabilidad financiera y la administrativa.
• Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información.
• Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores, la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos

1-11 Defina la planeación.
Diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que este haya sido definido y se clasifica en planeación táctica o de operación y planeación estratégica.

1-12 ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de contabilidad administrativa? ¿Por qué?
En la planeación operativa por que se requiere la toma de decisiones en la creación de diseño de acciones, en la operación de la empresa, también se maneja todo lo referente a presupuestos y la decisión de elegir una estrategia competitiva hacia la que debe orientarse la empresa.

1-13 Defina control administrativo.
Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

1-14 ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
Costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.

1-15 Defina la contabilidad estratégica.
La contabilidad estratégica se puede definir como “el sistema de información que incluye información financiera y no financiera para la toma de decisiones que soporta, mantiene e incrementa la posición competitiva de una organización” .la contabilidad estrategia reemplaza a la tradicional, que puede mostrar mucho pero oculta lo mas importante, por que las empresas no solo son números sino también hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores que la afectan.

1-16 Explique 2 herramientas de la contabilidad estratégica.

1-17 Mencione las principales tendencias que ha propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones.
Para una buena toma de decisiones, se requiere utilizar el método científico: análisis, decisión y puesta en práctica.

1-18 Explique 2 hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa
• Promover el mejoramiento continuo al planear, al tomar decisiones y al controlar.
• Contar con un excelente sistema de información que logre transformar a las organizaciones en empresas de clase mundial.

1-19 Enumere los objetivos de la contabilidad administrativa.
1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2. Alentar a los administradores para llevar la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante ese entorno de competitividad es cada día más compleja.
3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
5. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

1-20 ¿Cuál es el objetivo de control total de calidad?
Crear una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

1-21 ¿Cómo una empresa logra saber que los productos o servicios que ofrece satisfacen plenamente al cliente?
Cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

1-22 Mencione la principal ventaja del sistema de manufactura justo a tiempo.
Permite reducir considerablemente los inventarios, libera muchos recursos que pueden invertirse en otras partidas, con lo que mejora la rentabilidad de la empresa.

1-23 ¿Cómo han ayudado los desarrollos tecnológicos a los sistemas actuales de información?
Por el uso generalizado de las computadoras, que a través de paquetes y programas permite a los administradores contar con una gran variedad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras y se tiene toda la información en tiempo real.

1-24 Explique por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las necesidades actuales de información.
Por que en la actualidad las empresas buscan mejorar constantemente la productividad, para poder competir con costos más bajos y para esto, los sistemas tradicionales resultan obsoletos

1-25 Mencione 3 diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los contemporáneos.

1-26 ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de información contemporáneos?
Seguridad en el proceso de costeo, facilidad en el proceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica.

1-27 ¿Por qué se está cuestionando actualmente la función del contralor?
Por la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental, este es un mundo de compradores no de vendedores y se debe producir lo que el cliente quiere no lo que se cree que se quiere.
1-28 ¿Cuáles son las principales actividades que realiza un contralor’
1. Contabilidad financiera.
2. Presupuestos y planeación.
3. Cumplimiento de obligaciones fiscales.
4. Auditoria interna.
5. Control administrativo.
6. Diseño, informe y evaluación del desempeño.
7. Salvaguarda de activos.
8. Estudios especiales.
9. Procesamiento de datos.
10. Costos.
1-29 ¿Cuáles son las 4 aptitudes éticas del contador que provee la contabilidad administrativa?
1. Competencia
2. Objetividad
3. Integridad
4. Confidencialidad.
1-30 ¿Por qué es importante que todos los profesionales actúen éticamente?
La ética profesional tiene mucha importancia, porque te identifica en tu ámbito laboral, es decir cuando trabajas y en el servicio que prestas a los demás, El tener ética profesional significa el compromiso que adquiriste con la sociedad para ejercer el título que obtuviste después de cursar tus estudios.



CUESTIONARIO UNIDAD 2

Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos.

2-1 ¿Qué se entiende por contabilidad de costos? R.- Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, planeación y el control administrativo.

2-2 ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos? R.-
1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
2. Valuar los inventarios
3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
4. Ofrecer información para la toma de decisiones
5. Generar información par ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
6. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

2-3 ¿A través de cuales objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa? R.- De los dos primeros:
• Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
• Valuar los inventarios.

2-4 ¿Qué se entiende por costo? R.- A la suma de erogaciones en que se incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

2-5 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y de gasto? R.-
 El costo se incurre cuando su potencial de ingresos es más grande que el del periodo, y
 El gasto es el desembolso de efectivo que contribuye al esfuerzo productivo de un periodo.

2-6 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de gasto y el de activo? R.-
 El gasto es el desembolso de efectivo por un esfuerzo productivo de un periodo.
 El activo es el costo que sobrepasa el periodo.

2-7 Defina que es una pérdida contable. R.- Es la suma de erogaciones que se efectúa pero no genera ingresos con los que se pueda comparar el sacrificio realizado.

2-8 Clasifique y analice los costos, según la función en que se incurren. R.-
a) Costos de producción: costos de materia prima, costos de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
b) costos de distribución de ventas: se incurren en el área encargada de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor.
c) Costos de administración: se originan en el área administrativa.
d) Costos de financiamiento: se originan por el uso de recursos ajenos.

2-9 Explique como se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. R.- Se clasifican en:
 Costos directos: Se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
 Costo indirecto: No se puede identificar con una actividad determinada.

2-10 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados. R.-
• Costos históricos: Se produjeron en determinado periodo.
• Costos predeterminados: Se estiman con base estadística y se usan para elaborar presupuestos.

2-11 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos. R.-
 Costos de periodo: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con productos o servicios.
 Costos del producto: Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa.

2-12 Explique como se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia. R.-
a) Costos controlables: Aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlo o no.
b) Costos no controlables: Como su nombre lo dice, no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre.

2-13 Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento. R.-
• Costos variables: Cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado.
• Costos fijos: Permanecen constantes en un rango relevante. Fijos discrecionales y fijos comprometidos.
• Costos semivariables: Semifijos, están integrados por una parte fija y otra variable.

2-14 Mencione algunas características de los costos fijos. R.-
 Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan.
 Se relacionan con la capacidad instalada para realizar alguna actividad.
 Son a largo o mediano plazo.

2-15 Mencione algunas características de los costos variables. R.-
 Son controlables a corto plazo.
 Fluctúan en proporción de una actividad.
 Son a corto plazo en función del cambio en una actividad.

2-16 ¿Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos? R.- Porque está en función de que tanto reacciona ante un cambio en una determinada actividad.

2-17 Explique cómo se clasifican los costos en función de la importancia en la toma de decisiones. R.-
• Costos relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte.
• Costos irrelevantes: Permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegidos.

2-18 Explique cómo se clasifican los costos en función del sacrificio ocurrido? R.-
• Costos desembolsables: implicaron una salida de efectivo, lo que permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.
• Costo de oportunidad: Se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo una decisión.
• Costos virtuales: costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero no implican salida de efectivo.

2-19 Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización. R.-
• Costos diferenciales: son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de inventarios. Decrementales e incrementales.
• Costos sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.

2-20 Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa. R.-
• Costos evitables: son plenamente identificables con un producto o un departamento.
• Costos inevitables: no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa.

2-21 ¿Cuál clasificación de costos es la más importante? R.- ¿Por qué? R.- La clasificación de los costos en función de su comportamiento, Porque ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.

2-22 Mencione tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos. R.-
1. Controlabilidad
2. Relación con capacidad o actividad
3. Regulación

2-23 De acuerdo con el criterio de los economistas, ¿cómo se comportan los costos a través del tiempo en el largo plazo? R.- Tienen un comportamiento fijo

2-24 ¿Qué se entiende por capacidad practica? R.- Se entiende como la capacidad que tiene el individuo para realizar determinadas actividades, que sin problema alguno podrá realizar porque ya tiene conocimiento de cómo hacerlas.

2-25 Mencione la clasificación de los generadores de costo (cost drivers). R.- Los basados en las unidades, y los no basados en unidades.

2-26 ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos? R.-
• Método de estimación directa
• Método punto alto-punto bajo
• Métodos a través de diagramas de dispersión.
• Métodos estadísticos (correlación)

2-27 Mencione los métodos de estimación directa. R.-
 Los basados en estudio de tiempos y movimientos
 Los basados en el análisis de la administración de los datos históricos.

2-28 ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad, en el método punto alto-punto bajo? R.-
• Se considera que los puntos más altos y más bajos del costo son los mas representativos para explicar el comportamiento habitual de los costos de la empresa.
• Existe una relación lineal entre los costos variables y los generadores que impulsan ese costo.
• No existen factores estacionales que afecten positiva o negativamente el comportamiento lineal de los costos variables o fijos.

2-29 ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto alto-punto bajo? R.- No requiere cálculos complejos o paquetes computacionales.

2-30 Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de costos. R.- El análisis de regresión.

2-31 ¿Cuál de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz? R.- El método de mínimos cuadrados.

2-32 ¿Conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos? R.- No, algunos son menos subjetivos que otros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CUESTIONARIO UNIDAD UNO Y DOS (ALICIA VERA RODRIGUEZ)

CUESTIONARIO TEMA UNO

1.1 ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo en costos? Implica que la empresa sea el productor de menor costo en su sector industrial.
1.2 ¿Por qué es importante lograr una diferencia para ser competitivo? Porque al lograrlo, esa exclusividad se compensa con un precio superior
1.3 ¿Qué papel desempeña la cadena de valores para ser competitivos? Analiza las actividades así como los eslabones, se pueden detectar una cantidad de áreas de oportunidad para competir.
1.4 ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades primarias? Pueden sintetizarse en actividades de logística interna, operaciones, logística externa, mercadotecnia, ventas y servicios.
1.5 Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa: evaluando la actuación de los ejecutivos y el rendimiento sobre la inversión.
1.6 ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización? Porque está enfocada hacia el futuro, sus funciones esenciales es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir.
1.7 Defina que se entiende por contabilidad financiera: es un sistema de información administrativo que recurre a las disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización.
1.8 Defina la contabilidad financiera: es un sistema de registro de operaciones de una empresa, genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, que se utiliza como punto de referencia para planificar.
1.9 Explique 4 diferencias entre contabilidad financiera y la administrativa:

ADMINISTRATIVA FINANCIERA 1 no requiere de modelo o formato Requiere de modelo o formato
2.- Esta enfocada hacia el futuro Genera información del pasado
3.- No está regulada Esta regulada por los principios
contables generalmente aceptados
4.- No es obligatoria Es obligatoria
5.- No determina utilidad Otorga relevancia a los datos
cuantitativos y costos en el análisis
de las decisiones

1.10 Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y administrativa: ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información; ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores
1.11 Defina planeación: es un diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido.
1.12 ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué? En la planeación a corto plazo o táctica.
1.13 Defina el control administrativo: es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y utilizados eficiente y efectivamente.
1.14 ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo? Los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.
1.15 Define contabilidad estratégica:
1.16 Explique dos herramientas de la contabilidad estratégica.
1.17 Mencione las principales tendencias que han propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones: los cambios irreversibles, el desarrollo e integración en los sistemas de información, otros avances importantes, la utilización de internet, etc.
1.18 Explique dos hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa: la adopción del euro como moneda única en la mayoría de la Comunidad Europea y la firma de los tratados y acuerdos de libre comercio entre países.
1.19 Enumere los cinco objetivos de la contabilidad administrativa: proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración; alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estrategia; facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con la información, llevar a cabo el control administrativo como una herramienta de retroalimentación; ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa y motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.
1.20 ¿Cuál es el objetivo del control total de calidad? La mejora continua.
1.21 ¿Cómo una empresa logra saber que los productos o servicios que ofrece satisfacen plenamente al cliente? Mediante la cadena de valor, que consiste en el conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes, analizando cada una de estas etapas o procesos con objeto de determinar donde hay actividades que no generan valor.
1.22 Menciona la principal ventaja del sistema de manufactura justo a tiempo: permite reducir considerablemente los inventarios, genera considerable reducción de costos, otra ventaja consiste en liberar muchos recursos que pueden invertirse en otras partidas.
1.23 ¿Cómo han ayudado los desarrollos tecnológicos a los sistemas actuales de información? Permitiendo que los procesos de planeación, de toma de decisiones y el control administrativo se realicen sobre una misma fuente de información confiable, útil, y actual y que la forma de presentar la información pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de los usuarios.}
1.24 Explique por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las necesidades actuales de información: porque hacen hincapié en prorratear o distribuir los costos indirectos utilizando en la mayoría de los casos bases arbitrarias
1.25 Mencione tres diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas contemporáneos:
TRADICIONALES CONTEMPORANEOS
1.-El detonador para asignar se No usa unidades, sino que tenga basa en unidades lógica.
2.- Prorrateo intensivo Identificación intensiva para distribuir
Los costos indirectos
3.- Utiliza solo indicadores financieros Utiliza indicadores financieras y no
Para evaluar la actuación financieros para evaluar la actuación.
4.- Poca orientación hacia los usuarios Mucha orientación hacia los usuarios
internos internos.

1.26 ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de información contemporáneos? Permiten detectar si se está entregando al cliente productos a los cuales se les agrega valor, tratan de identificar la parte proporcional de los costos indirectos que correspondan a los productos, de tal forma que se elimine lo mas que se pueda la actitud arbitraria de prorratear costos.
1.27 ¿Por qué se está cuestionando actualmente la función del contralor? Porque es el copiloto de la dirección general, además de que en la cultura actual predomina el mundo de los compradores, no de vendedores, se debe producir lo que el cliente quiere, no lo que se cree que quiere, se debe pensar primero en el cliente.
1.28 ¿Cuáles son las principales actividades que realiza un contralor? Realiza presupuestos y planeación, el control administrativo, realiza estudios especiales, procesa datos, costos.
1.29 ¿Cuáles son las 4 actitudes que realiza un contralor? La competencia, objetividad, integridad y confiabilidad.
1.30 ¿Por qué es importante que los profesionistas actúen éticamente? Para que los usuarios puedan confiar en ella en la toma de decisiones.



CUESTIONARIO: TEMA DOS

2.1 ¿Qué se entiende por contabilidad de costos? Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilita la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
2.2 ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos? Generar informes para medir a utilidad, proporcionado el costo de ventas correcto; valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras; proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo; ofrecer información para la toma de decisiones; ayuda a la administración en el proceso del mejoramiento continuo.
2.3 ¿A través de cuales objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa? En la generación de informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto y la valuación de los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
2.4 ¿Qué se entiende por costo? Es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquision de un bien, o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.
2.5 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y gasto? Los costos se recuperan, los gastos no.
2.6 ¿Qué diferencia existe entre el gasto y el activo? El gasto es una erogación no recuperable, el activo es parte del patrimonio de la empresa.
2.7 Defina que es una pérdida contable: es la diferencia de la suma del activo, menos el pasivo y el capital contable.
2.8 Clasifique y analice los costos según la función en que incurren: costos de producción: son los que se generan para la realización de un producto; costos de ventas: son los que se generan en el área que se encarga de llevar el producto al consumidor.
2.9 Explique cómo se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto: se clasifican en: costos directos, son los que se identifican plenamente; costos indirectos: no se puede identificar con una actividad determinada.
2.10 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados: en costos históricos que son los que se produjeron en terminado periodo y en costos predeterminados que son los que se estiman con base estadística y se utiliza para la elaboración de a
2.11 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos: costos de periodo que son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
2.12 Explique cómo se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia: costos controlables que son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlo o no; costos no controlables que son aquellos que no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre.
2.13 Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento: son los costos variables que cambian en relación directa con una actividad o volumen dado; costos fijos son los que permanecen constantes durante un periodo determinado.
2.14 Mencione algunas características de los costos fijos: el grado de control; están estrechamente relacionados con la capacidad instalada, están relacionados con un tramo relevante; son regulados por la administración, son regulados por el factor tiempo, son variables por unidad y fijos en su totalidad.
2.15 Mencione algunas características de los costos variables: son controlados a corto plazo, son proporcionales a una actividad, están relacionados con un tramo relevante, son regulados por la administración, los costos en total son variables y unitarios, son constantes.
2.16 ¿Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos? Para decidir si es conveniente cambiar las políticas de crédito.
2.17 Explique cómo se clasifican los costos en función a la importancia en la toma de decisiones: costos relevantes que se modifican o cambian de acuerdo a la opción que se adopte; costos irrelevantes que son los que permanecen inmutables sin importar el curso de las acciones elegidas.
2.18 ¿Cómo se clasifican los costos en función del sacrificio ocurrido?
2.19 Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización: si es por aumento se dividen en costos diferenciales o costos sumergidos; por disminución se dividen en costos evitables y costos inevitables.
2.20 Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa: se clasifican en costos evitables que son los que se identifican plenamente y pueden ser evitados; costos inevitables que son aquellos que no se pueden suprimir,
2.21 ¿Cuál clasificación de costos es la más importante y porque? La clasificación de costos en función de su comportamiento, porque es necesario conocer el comportamiento de los costos, para la toma de decisiones
2.22 Menciones tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos: el tiempo, el uso de los recursos en las actividades y la medida utilizada en las actividades.
2.23 De acuerdo con el criterio los economistas ¿Cómo se comportan los costos a través del tiempo a largo plazo? Son variables.
2.24 ¿Que se entiende por capacidad practica? Es cuando las empresas requieren trabajar a un volumen determinado que les permita ser eficientes.
2.25 Mencione la clasificación de los generadores de costo: los basados en unidad que se incrementan cada vez que se produce, vende o entrega una unidad y los generadores de costos que no utilizan las unidades como base que se modifican en función de otros factores diferentes del número de unidades.
2.26 ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos? Métodos de estimación directa, método punto alto-punto bajo, método a través de diagramas de dispersión, método estadístico.
2.27 Mencione los métodos de estimación directa: basados en estudio de tiempos y movimientos, basados en el análisis de la administración de los datos históricos, aplicación de los métodos.
2.28 ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad en el método punto alto-punto bajo? Un comportamiento lineal
2.29 ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto alto-punto bajo? Permite a la administración seleccionar dos puntos representativos de la función de costos que se analiza.
2.30 Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de los costos: mediante el análisis de regresión.
2.31 ¿Cuál de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz? El diagrama de dispersión.
2.32 ¿conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos? Si.

resumen contabilidad Alicia Vera Rodriguez:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Capitulo 1: El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.

La competitividad y la globalización han provocado cambios en las formas de administrar en las empresas para poder sobrevivir a largo plazo, también se tuvo que reestructurar la información que se genera de la contabilidad de costos y contabilidad administrativa para que fueran competitivas ante las exigencias de las reingenierías y reconversiones que se han presentado.

Las nuevas tendencias son:
1.- Cambios irreversibles: los principales detonadores que han propiciado los cambios en los sistemas de información son los siguientes:
- Control total de calidad: Cultura de trabajo que compromete al factor humano.
- Orientación hacia los clientes: Escuchar al cliente,
- El tiempo como factor clave: es la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones.

2.- El desarrollo de la integración de los sistemas de información:
La información es uno de los principales activos de una empresa, la información de las tecnologías cumplen un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización.

TECNOLOGIAS DESTACADAS:
ERP: (Enterprise Resource Planning) Ayudan a manejar las partes más importantes de un negocio, incluyendo la planeación del producto, compras, monitoreos de inventarios, servicio a clientes, etc., (paquetes de Banner y el SAP)

SCM: (Supply Chain Management) los materiales, información y recursos financieros fluyen atraves de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final.

CRM: (Customer Relationship Management) Metodologías y capacidades del internet que ayudan a la gerencia en la administración de las relaciones con clientes de forma organizada.

BI: (Business Intelligence) Aplicaciones y tecnologías utilizadas para recabar información, analizarla y dar acceso a bases de datos para ayudar a tomar mejores decisiones.

KM: (Knowledge Management) la empresa recaba, organiza y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.

CT (Collaborate Technologies) Herramientas utilizadas para compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia y permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente del tiempo y del espacio.

Estas aplicaciones tienen como misión integrar todas las bases de datos de la empresa de tal forma que los procesos de planeación de toma de decisiones y de control administrativo se realicen sobre una misma fuente de información confiable, útil y actual.

3.- OTROS AVANCES IMPORTANTES:

JUSTO A TIEMPO: Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por el cliente, propicia la mejora continua.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD: determina qué actividades agregan valor y cuáles no, reduce al mínimo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación.

CRECIMIENTO DEL SECTOR DE SERVICIOS: Desarrollo de sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones a que pertenecen cada sector económico.

DESARROLLOS TECNOLOGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION: La tecnología permite eliminar muchos reportes innecesarios, que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos, hoy a través de las computadoras personales, se tiene toda la información en tiempos reales.

ENFOQUE DE FUNCIONES CRUZADAS:
Permite conocer las diferentes actividades que se necesito para realizar determinado producto, determinando correctamente el costo de cada uno de ellos.

REDUCCION DEL CICLO DE VIDA:
El ciclo de los productos se ha acortado por los cambios tecnológicos y el gusto cambiante de los clientes.

DOWNSIZING Y OUTSOURCING:
El downsizing es una estrategia que consiste en reducir lo más posible o incluso eliminar por completo las áreas no estratégicas para la empresa; el outsourcing es una estrategia que permite que la empresa de dedique exclusivamente a usa rea principal de competencia, las principales ventajas que tienen etas estrategias encontramos los siguientes: reducir costos, optimizar la operación de las empresas, permite destacar con prontitud mercados nuevos, evitan la dispersión de los recursos y permiten explotar las potencialidades del negocio.

UTILIZACION DE INTERNET EN LOS NEGOCIOS:
Internet ha traído consigo toda una revolución en la comercialización de productos y servicios, el llamado comercio electrónico o e-commerce ha cambiado el paradigma de que las empresas deben contar con un local para realizare ventas, ahora los grandes centros comerciales compiten contiendas virtuales en donde es posible adquirir casi cualquier producto con solo ingresar un numero de y tarjeta de crédito, con el valor agregado de recibirlo en el lugar que el cliente disponga.

DESAFIO ANTE LA INTEGRACION DE BLOQUES ECONOMICOS:

El mundo ha tenido cambios sorprendentes, que en muchas ocasiones rebasan la capacidad de asimilación para determinar los efectos que ello implica; las ventajas competitivas sostenibles en el futuro van a depender de nuevas tecnologías de proceso, que de nuevas tecnologías de productos.

ES fundamental que las empresas selecciones su estrategia competitiva, estableciendo una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial al que pertenezcan.

VARIABLES FUNDAMENTALES PARA LOGRAR LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:

PRIMERO:
Los cinco factores que afectan las utilidades son: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los vendedores y la rivalidad entre los competidores existentes, los cinco factores afectan el precio, los costos y la inversión.

SEGUNDO:
Ubicar la posición de la empresa dentro de su sector industrial, se verá si su utilidad es superior o inferior a la utilidad promedio del sector; el que una empresa se ubique bien dentro de su sector depende fundamentalmente de tres factores estratégicos: el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque.


LIDERAZGO EN COSTOS: consiste en que la empresa sea el productor de menor costo en su sector industrial.
DIFERENCIACION: existe cuando una empresa es única en su sector industrial, por tener ciertos atributos que los compradores son muy importantes y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades.
ENFOQUE: consiste en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial

Una empresa debe implementar cualquier de los tres factores estratégicos para lograr una ventaja competitiva sobre las demás, para que se mantenga en el mundo de los negocios, la herramienta fundamental para lograrlo es la cadena de valor que divide a una empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.

ACTIVIDADES DE VALOR:

PRIMARIA: son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.

SECUNDARIA: son las que sustentan las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.

La clave del éxito consiste en analizar la información o los flujos de información de cada activada primaria o de apoyo, sea directa o indirecta.

ESTRATEGIAS PARA LA CREACION DEL VALOR:
- Mantener la actividad
- Eliminar la actividad
- Reducirla al máximo o
- dar a conocer la actividad a los clientes

NATURALEZA DELA INFORMACION CONTABLE:

El mundo de los negocios exige más profesionalismo en la administración de las empresas, para lograrlo, se requiere contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable, generado mediante un bue sistema de contabilidad.

El objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios, si no se cumple con este objetivo, la contabilidad pierde su razón de ser.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios.

RAMAS DE LA CONTABILIDAD:

CONTABILIDAD FINANCIERA: orientado a proporcionar información a terceros relacionados con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, etc.

CONTABILIDAD FISCAL: orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: La información está al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma decisiones, permite que la empresa logre una ventaja competitiva para alcanzar el liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas, el análisis de todas sus actividades facilitan detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

DISCREPANCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVAY LA CONTABILIDAD FINANCIERA:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:
- no requiere de modelos o formatos específicos.
- Está enfocada hacia el futuro
- No está regulada por principios de contabilidad
- No es obligatoria
- No intenta determinar la utilidad
- Da más importancia a los datos cualitativos.
- Hace hincapié en las áreas de la empresa.
- Recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados.

CONTABILIDAD FINANCIERA:
- Requiere de modelos y formatos específicos.
- Genera información sobre el pasado o hechos históricos
- Es obligatoria

SIMILITIDES:
- Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, cada una agrega o modifica ciatos datos según sus necesidades.
- Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la administrativa lo hace por áreas o segmentos.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACION:

La planeación se hace necesaria por diferentes motivos:
- Para prevenir cambios del entorno
- Para integrar los objetivos y las decisiones de la organización
- Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.
Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.

La planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa que consiste en el diseño de acciones para alcanzar los objetivos en un periodo determinado, mediante el modelo costo-volumen-utilidad.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINSTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO

El control administrativo de ser el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente para lograr los objetivos planeados por la organización.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES:

Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico que puede desglosarse así:

1.- Análisis
2.- decisión
3.- Puesta en práctica.
Si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información, a mejor calidad de la información, se asegura una mejor decisión.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:
1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2. Alentar a llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo como a largo plazo o estrategica.
3. Facilitar el proceso de toma de decisiones
4. Llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación
5. Evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6. Motivar a la administración hacia el logro de los objetivos de la empresa.

SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA TRADICIONALES Y CONTEMPORANEOS:

Los sistemas tradicionales resultan obsoletos, es necesario utilizar nuevos sistemas de información administrativa que permitan detectar si se está entregando a los clientes productos a los cuales se les agrega valor.

EL PAPEL DEL CONTRALOR:
La contraloría encabezada por el contralor quien tiene autoridad sobre sus subordinados de línea, pero en lo referente a los demás departamentos solo tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toman de decisiones.

El campo de acción del contralor depende del tipo de empresa de que se trate, el contralor es el responsable de la información y de que la contabilidad administrativa cumpla su función; las actividades principales que desarrolla son:

1. Contabilidad financiera.
2. Presupuestos y planeación
3. Cumplimiento de obligaciones fiscales
4. Auditoría interna
5. Control administrativo
6. Diseño, informe y evaluación del desempeño
7. Salvaguarda de activos
8. Estudios especiales
9. Procesamiento de datos
10. Costos

Los principales puntos que integran la contabilidad financiera son principalmente los puntos 2, 5, 6, 8,9 y 10.

ACTITUDES ÉTICAS DE LOS CONTADORES QUE PROVEEN LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

Principales actitudes éticas que deben tener quienes proveen información sobre las organizaciones.

1. COMPETENCIA: estar atento a las innovaciones en el campo profesional, dominar con profundidad las tecnologías.
2. OBJETIVIDAD: es fundamental proporcionar información objetiva para lograrla confianza de los usuarios; proporcionar la información que se considere pertinente para influir en la toma de decisiones.
3. INTEGRIDAD: Mantenerse imparcial ante discrepancias e intereses particulares que puedan afectar a la empresa según la decisión que se tome, aceptar y comunicar cuando se tienen determinadas limitaciones profesionales en ciertos campos del conocimiento; comunicar cualquier información favorable o desfavorable a los que deben tomas las decisiones, informar cualquier actitud
4. CONFIABILIDAD: mantener en secreto toda información a la cual tenga acceso durante su trabajo, a no ser que se le autorice comunicarla; no utilizar información obtenida durante su trabajo para beneficio personal o de terceras personas; asegurarse de que los colaboradores y subordinados mantengan la información confidencial y de ninguna forma la utilicen para perjuicio de la empresa.













CAPITULO DOS:

CONCEPTOS, CLASIFICACION Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

NATURALEZA DE LOS COSTOS: es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, con ello facilitar la toma de decisiones.

Por costos se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio con la intensión de que se generen ingresos en el futuro.

COSTO ACTIVO: existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo.

COSTO-GASTO: es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en el mismo.

COSTO-PERDIDA: es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el que se puede comparar el sacrifico realizado.,

CLASIFICACION DE LOS COSTOS:


DE ACUERDO A LA FUNCION EN LA QUE INCURREN:
a) Costos de producción: costo de materia prima, costo de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
b) Costos de distribución o venta.
c) Costos de administración.
d) Costos de financiamiento.}

DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO:
a) Costos directos
b) Costos indirectos

DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS:
a) Costos históricos
b) Costos predeterminados
DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS:
a) Costos de periodo
b) Costos de producto

DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN COSTO:
a) Costos controlables
b) Costos no controlables

DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO:
a) Costos variables
b) Costos fijos: costos fijos discrecionales, costos fijos comprometidos.
c) Costos semivariables o fijos
d) Características de los costos fijos y variables.

DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES:
a) Costos relevantes
b) Costos irrelevantes

DE ACUERDO CON EL TIPO DE SACRIFICIO EN QUE SE HA INCURRIDO:
a) Costos desembolsables
b) Costos de oportunidad

DE ACUERDO CON EL CAMBIO OFRIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD:
a) Costos diferenciales: costos decrementales, costos incrementales.
b) Costos sumergidos

DE ACUERDO CON LA RELACION EN LA DISMINUCION DE ACTIVIDADES:
a) Costos evitables
b) Costos inevitables

DE ACUERDO CON SU IMPACTO EN LA CALIDAD:
a) Costo por fallas internas
b) Costos por fallas externas
c) Costos de evaluación
d) Costos de prevención.

Todas las clasificaciones son importantes, pero la más relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y EL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS:

El comportamiento de los costos tienen relación con los cambios que sufre la actividad con que se trabaja, un costo que permanece constante independientemente de que aumente o disminuya la actividad es un costo fijo; un costo variable es aquel que aumenta debido a los aumentos de actividad o disminuye con las disminuciones.

Las variables que intervienen en el comportamiento de los costos son: el tiempo, el uso de los recursos en las actividades y la medida utilizada en las mismas.

METODOS PARA SEGMENTAR LOS COSTOS VARIABLES:

1. Métodos de estimación directa: se aplica en casos específicos, correctos y generalmente no son aceptados a partidas ordinarias.
2. Método punto alto-punto bajo: se basa en la estimación de la parte fija y de la parte variable en dos diferentes niveles de actividad, son calculadas a través de una interpolación aritmética entre los dos difiere antes niveles, bajo el supuesto de un comportamiento lineal.
3. Métodos a través de diagramas de dispersión: es de gran utilidad para complementar el método punto alto-punto bajo, este método permite a la administración seleccionar dos puntos representativos de la función de costos que se analicen.
4. Métodos estadísticos: el análisis de regresión es una herramienta estadística que sirve para medir la relación entre la variable dependiente y una o más variables independientes.

Equipo 2

Alumna: Romero Arragan Martha Georgina
Experiencia Educativa: Contabilidad Administrativa
Profesora: Irma Josefina Jácome Sánchez
Fecha: 260- 11-2010
CUESTIONARIO  UNIDAD 1
El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.
1-1 ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo de costos? R.- Consiste en que una empresa sea el productor de menos costo en su sector industrial y así obtener una excelente ventaja competitiva.

1-2 ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?
Por que  existe cuando una empresa es única en un sector industrial, por tener un ciertos atributos que para los compradores son muy importante, y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo esa exclusividad se compensa con un precio superior.

1-3 ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?
Consiste en el conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes y esto a su vez se logra cundo el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

1-4 ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primarias?
Al implicarse en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.

1-5 Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa.
Con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de  decisiones, de tal forma que la empresa alcance un liderazgo de costos.

1-6 ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
Por que permite que la empresa logre una ventaja competitiva, gracias al análisis de todas las actividades de planeación y control para una buena toma de decisiones.

1-7 Defina que se entiende por contabilidad administrativa
Es un sistema de información al servicio  de las necesidades de una administración, su principal función es la planeación, control y toma de decisiones proporcionando a los usuarios internos información relevante, útil y oportuna.

1-8 Defina la contabilidad financiera
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.

1-9 Explique 4 diferencias entre la contabilidad financiera y administrativa.
• La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.
• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas.
• La contabilidad financiera como sistema es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.
 • La contabilidad administrativa no intenta determinar la unidad con precisión, a diferencia de la contabilidad financiera.

1-10     Explique 2 similitudes entre contabilidad financiera y la administrativa.
  • Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información.
  • Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores, la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos

1-11     Defina la planeación.
Diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que este haya sido definido y se clasifica en planeación táctica o de operación y planeación estratégica.

1-12     ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de contabilidad administrativa? ¿Por qué?
En la planeación operativa por que se requiere la toma de decisiones en la creación de diseño de acciones, en la operación de la empresa, también  se maneja todo lo referente a presupuestos y la decisión de elegir una estrategia competitiva hacia la que debe orientarse la empresa.

1-13     Defina control administrativo.
Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

1-14     ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
Costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.

1-15     Defina la contabilidad estratégica.
La contabilidad estratégica se puede definir como “el sistema de información que incluye información financiera y no financiera para la toma de decisiones que soporta, mantiene e incrementa la posición competitiva de una organización” .la contabilidad estrategia reemplaza a la tradicional, que puede mostrar mucho pero oculta lo mas importante, por que las empresas no solo son números sino también hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores que la afectan.

1-16     Explique 2 herramientas de la contabilidad estratégica.

1-17     Mencione las principales tendencias que ha propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones.
Para una buena toma de decisiones, se requiere utilizar el método científico: análisis, decisión y puesta en práctica.

1-18     Explique 2 hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa
·         Promover el mejoramiento continuo al planear, al tomar decisiones y al controlar.
·         Contar con un excelente sistema de información  que logre transformar a las organizaciones en empresas de clase mundial.

1-19     Enumere los  objetivos de la contabilidad administrativa.
1.    Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2.    Alentar a los administradores para llevar la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante ese entorno de competitividad es cada día más compleja.
3.    Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
4.    Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
5.    Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6.    Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

1-20     ¿Cuál es el objetivo de control total de calidad?
Crear una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

1-21     ¿Cómo una empresa logra saber que los productos o servicios que ofrece satisfacen plenamente al cliente?
Cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

1-22     Mencione la principal ventaja del sistema de manufactura justo a tiempo.
Permite reducir considerablemente los inventarios, libera muchos recursos que pueden invertirse en otras partidas, con lo que mejora la rentabilidad de la empresa.

1-23     ¿Cómo han ayudado los desarrollos tecnológicos a los sistemas actuales de información?
Por el uso generalizado de las computadoras, que a través de paquetes y programas permite a los administradores contar con una gran variedad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras y se tiene toda la información en tiempo real.

1-24     Explique por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las necesidades actuales de información.
Por que en la actualidad las empresas buscan mejorar constantemente la productividad, para poder competir con costos más bajos y para esto, los sistemas tradicionales resultan obsoletos

1-25     Mencione 3 diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los contemporáneos.

Sistema tradicional
Sistema contemporáneo
El detonador para asignar se basa siempre en unidades
El detonador para asignar usa algo que tenga lógica.
Prorrateo intensivo
Identificación intensiva para distribuir los costos indirectos
Fuerte orientación a costear, no a propiciar el mejoramiento
Fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr liderazgo en costos


1-26     ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de información contemporáneos?
Seguridad en el proceso de costeo, facilidad en el proceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica.

1-27     ¿Por qué se está cuestionando actualmente la función del contralor?
Por la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental, este es un mundo de compradores no de vendedores y se debe producir lo que el cliente quiere no lo que se cree que se quiere.
1-28     ¿Cuáles son las principales actividades que realiza un contralor’
1.    Contabilidad financiera.
2.    Presupuestos y planeación.
3.    Cumplimiento de obligaciones fiscales.
4.    Auditoria interna.
5.    Control administrativo.
6.    Diseño, informe y evaluación del desempeño.
7.    Salvaguarda de activos.
8.    Estudios especiales.
9.    Procesamiento de datos.
10. Costos.
1-29     ¿Cuáles son las 4 aptitudes éticas del contador que provee la contabilidad administrativa?
1.    Competencia
2.    Objetividad
3.    Integridad
4.    Confidencialidad.
1-30     ¿Por qué es importante que todos los profesionales actúen éticamente?
La ética profesional tiene mucha importancia, porque te identifica en tu ámbito laboral, es decir cuando trabajas y en el servicio que prestas a los demás, El tener ética profesional significa el compromiso que adquiriste con la sociedad para ejercer el título que obtuviste después de cursar tus estudios.
Reporte de Lectura
Capitulo 1 El papel de la Información Contable en la administración de las empresas competitivas
La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas.
La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.
La contabilidad Administrativa proporciona informes basados en la técnica contable, auxilia a la administración en la planeación y control de las funciones de una empresa.
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye procedimientos contables e informes existentes para evaluar la eficiencia de cada área.
La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control.
La contabilidad presenta una sola base: la utilidad de su información. Su técnica está basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa a detalle, reportando las actividades de los departamentos, equipos y otras subdivisiones de la compañía.
La contabilidad Administrativa y todas las herramientas para mejorar la competitividad, y un buen desarrollo e integración de sistemas de información permiten a las empresas a enfrentar los desafíos que la globalización les presenta.
La información es hoy   unos de los principales activos de las compañías y es por ello que las tecnologías de información cumplen un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización en la actualidad. Entre las diferentes tecnologías de información, podemos destacar los siguientes:
Erp (enterprise resource planing) es un término que se utiliza para nombrar al amplio conjunto de actividades soportadas por aplicaciones multimodulos que ayudan al administrador a manejar las partes más importantes de su negocio. Entre otros paquetes de ERP se encuentran el banner y el SAP.

SCM (Supply Chain Management) es la forma en que materiales, información y recursos financieros fluyen a través de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final, pasando por el fabricante, el distribuidor y el detallista. La SCM se auxilia de herramientas como el CAD/CAM (diseño /manufactura asistidos por computadora) el CAE (ingeniería asistida por computadora).

CRM (consultor Relationship Managament) es un término utilizado para nombrar metodologías, software y capacidades de internet tendientes a ayudar a la agencia en la administración de las relaciones con clientes de una manera organizada.

BI (bussines intelligence) es una amplia categoría utilizada para recabar información, analizarla y dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.

KM (knowledge Management) es el nombre de un concepto en el cual la empresa consciente y comprensivamente recaba, organiza, comparte y   analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.

Justo Tiempo: este sistema implica elaborar   un producto cuando es necesario y el la cantidad   demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se tenga en cantidad suficiente y en el momento necesario

PROBLEMAS- UNIDAD 2.

2-1 Clasifique las siguientes partidas de costos de acuerdo con la función en la que se incurren (costos de producción, gastos de administración, gastos de venta).
a)    Supervisión.                                    De administración
b)    Honorarios de auditores               De administración
c)    Sueldos de oficinistas                   De administración
d)    Lubricantes                                     De producción (indirectos de fabricación)
e)    Publicidad                                       De venta
f)     Atención a clientes                        De venta
g)    Materia prima utilizada                  De producción (costos de materia prina)
h)   Artículos para muestra                  De venta
i)     Superintendencia                          De producción (indirectos de fabricación)
j)      Salarios de obreros                                    De producción (de mano de obra)
k)    Honorarios de abogados              De administración
l)     Comisiones de vendedores                     De venta
m)  Papelería                                                     De producción (indirectos de fabricación)
n)   Depreciación de muebles de oficina      De producción (indirectos de fabricación)
o)    Fletes por la compra de materiales         De producción (indirectos de fabricación)
p)    Sueldos de ejecutivos de ventas            De administración
q)    Sueldos de secretarias de producción  De producción (gastos indirectos de fabricación)
r)     Mantenimiento y reparación        De producción (indirectos de fabricación)
s)    Luz                                                    De administración
t)     Fletes por venta                              De venta
u)   Partes para ensamblado               De producción (indirectos de fabricación)

2-2 Determine cuales partidas son controlables  por el gerente de producción y cuáles no lo son, utilizando C para las controladas e In para las incontroladas.
a)    Depreciación de edificio                           In                   
b)    Desperdicios de materia prima                C
c)    Costos de embarque                                 C
d)    Pagos por tiempo extra                             C
e)    Energéticos                                                 C
f)     Precio de adquisición de la materia       In
g)    Cuotas del seguro social                          In
h)   Materia prima utilizada                              C
i)     Salario de los obreros                               C
j)      Sueldos del supervisor                             In
k)    Sueldo del gerente de producción         In
l)     Estudios de investigación y desarrollo  In

2-4 clasifique los siguientes costos como variables, fijos o semivariables en términos de su comportamiento con respecto al volumen o nivel de actividad (marque con una X)
                                                                       Variables                  Fijos   Semivariables
a)    Impuestos sobre propiedad                                                      X
b)    Mantenimiento y reparación                      X
c)    Servicios públicos                                                                                           X
d)    Sueldos de los vendedores                                                      X
e)    Materiales directos                                       X
f)     Seguros                                                         X
g)    Depreciación en línea recta                                                     X
h)   Comisión de los vendedores                     X
i)     Depreciación por kilometraje recorrido en
automóvil                                                        X
j)      Alquiler                                                                                         X

2-5 clasifique los siguientes costos como costos del producto o costos del periodo (marque con una X)
                                                               Costos del producto             costos del periodo
a)    Peras de un coctel de frutas                                X
b)    Prima por tiempo de horas extras de obrero                                                    X
c)    Comisiones legales                                                                                              X
d)    Seguros de equipo de oficina                             X
e)    Gastos de publicidad                                            X
f)     Gastos de viaje                                                                                          X

2-6 ¿Cómo deben clasificarse las partidas anotadas abajo, correspondientes a una embotelladora de refrescos? ¿Cómo materiales directos o indirectos al producto?
                                                                       Materiales directos  materiales indirectos
a) Jarabes                                                                                                               X
b) Agua carbonatada                                                                                                       X
c) Botellas no retornables                                     X
d) Corcholata                                                          X
e) Canastilla de seis botellas                                           X










Reporte de Lectura
Capitulo 2 Conceptos,clasificaciones y comportamento de los costos
CLASIFICACIONES DE COSTOS
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. A continuación comentaremos los más utilizados, y ejemplificaremos cada uno de ellos.
CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
  • De acuerdo con la función en la que se incurren:  Costos de produccion, Costos de distribución o venta,  Costos de administración
  • De acuerdo con su identificación a una actividad, departamento o producto: Costos directos , Costos indirectos
  • De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: Costos históricos,  Costos predeterminados
  • De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos : Costos de periodo, Costos del producto
  • De acuerdo con la autoridad que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: Costos controlables  y Costos no controlables
  • De acuerdo con su comportamiento: Costos variables, Costos fijos discrecionales f ijos o Costos semivariables a semifijos
  • De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: Costos relevantes Costos irrelevantes
  • De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha  incurrido: Costo desembolsable, Costo de oportunidad
  • De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad; Costos diferenciales para un aumento o disminución en la actividades Costos iñcrementales
 1) De acuerdo con la función en la que se incurren:
a) Costos de producción. Ios que se generan en el proceso de transformer la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
b) Costos de distribución o venta. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etcetera.
c) Costos de administración. Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, oficinas generates, etcetera. Esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos pao funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
a) Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etcetera.
b) Costo indirecto. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción respecto al producto.
Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se esté analizando.
3) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a)  Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
b)   Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
4) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a)  Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
b) Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importer el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán como inventariados.
5) De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a) Costos controlables. Aquellos sabre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zones son eontrolables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, eteétera.
Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoria de los costos no son controlabes a niveles inferiores.
Los costos controlables no son necesariarnente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo a su área pero no controlable para él.
Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad par áreas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo.
b) Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciación fué una decisión tomada por la alto gerencia.
6) De acuerdo con su comportamiento:
a) Costos variables: Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a producción, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo,  la depreciación en línea recta, alquiler del edificio).
7) De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a) Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caselos únicos costos que cambian si aceptarnos el pedido, son los de materia prima, energéticos, fletes, etcetera. La depreciación del edificio permanece constante, par lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisión.
b) Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curse de acción elegido.
Esta clasificación nos ayudará a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.
8)  De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
a) Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada par la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra que tenemos actualmente.
b)Costo de oportunidad. Aquel que se origina al tomar una determinada decisión, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de la contabilidad; sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideración dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los datos contables para tomar decisiones es emplear sólo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace; pero podria ser que en muchos cases fuera lo más importante.
9) De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminución en la actividad:
a) Costos diferenciales. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado par una variación en la operación de la empresa.
Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pares son ellos quienes mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en.la composición de lineas, un cambio en los niveles de inventarios, etcétera.
b) Costos sumergidos. Aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de Los costos históricos ó pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de articulos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciación en cuenta.
10) De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
a) Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una linea que será eliminada del mercado.
b) Costos inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensemble, el sueldo del director de producción no se rnodificará.
Las clasificaciones enunciadas son las principales; sin embargo, pudieran haber otras que dependerán del enfoque sobre el cual se porta para una nueva clasificación.
Todas las clasificaciones son importante, pero sin duda alguna, la más relevante es la que clasifica a los costos en función de su comportamiento, ya que las funciones de planeación y control administrativo, ni la toma de decisiones, pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos; además, ninguna de las herramientas que integran la Contabilidad Administrativa puede aplicarse en forma correcta, sin tomar en cuenta dicha comportamiento.
 


Alumna: Romero Arragan Martha Georgina
Experiencia Educativa: Contabilidad Administrativa
Profesora: Irma Josefina Jácome Sánchez
Fecha: 260- 11-2010


CUESTIONARIO UNIDAD 2

Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos.

2-1  ¿Qué se entiende por contabilidad de costos? R.- Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, planeación y el control administrativo.

2-2  ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos? R.-
  1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
  2. Valuar los inventarios
  3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
  4. Ofrecer información para la toma de decisiones
  5. Generar información par ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
  6. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

2-3  ¿A través de cuales objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa? R.- De los dos primeros:
  • Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
  • Valuar los inventarios.

2-4  ¿Qué se entiende por costo? R.- A la suma de erogaciones en que se incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

2-5  ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y de gasto? R.-
  • El costo se incurre cuando su potencial de ingresos es más grande que el del periodo, y
  • El gasto es el desembolso de efectivo que contribuye al esfuerzo productivo de un periodo.

2-6  ¿Qué diferencia existe entre el concepto de  gasto y el de activo? R.-
  • El gasto es el desembolso de efectivo por un esfuerzo productivo de un periodo.
  • El activo es el costo que sobrepasa el periodo.

2-7  Defina que es una pérdida contable. R.- Es la suma de erogaciones que se efectúa pero no genera ingresos con los que se pueda comparar el sacrificio realizado.

2-8  Clasifique y analice los costos, según la función en que se incurren. R.-
a)    Costos de producción: costos de materia prima, costos de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
b)   costos de distribución de ventas: se incurren en el área encargada de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor.
c)    Costos de administración: se originan en el área administrativa.
d)   Costos de financiamiento: se originan por el uso de recursos ajenos.

2-9  Explique como se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. R.- Se clasifican en:
ü  Costos directos: Se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
ü  Costo indirecto: No se puede identificar con una actividad determinada.

2-10      Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados. R.-
·   Costos históricos: Se produjeron en determinado periodo.
·   Costos predeterminados: Se estiman con base estadística y se usan para elaborar presupuestos.

2-11      Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos. R.-
ü  Costos de periodo: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con productos o servicios.
ü  Costos del producto: Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa.

2-12      Explique como se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia. R.-
a)    Costos controlables: Aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlo o no.
b)   Costos no controlables: Como su nombre lo dice, no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre.

2-13      Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento. R.-
·   Costos variables: Cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado.
·   Costos fijos: Permanecen constantes en un rango relevante. Fijos discrecionales y fijos comprometidos.
·   Costos semivariables: Semifijos, están integrados por una parte fija y otra variable.

2-14      Mencione algunas características de los costos fijos. R.-
ü  Son controlables  respecto a la duración del servicio que prestan.
ü  Se relacionan con la capacidad instalada para realizar alguna actividad.
ü  Son a largo o mediano plazo.

2-15      Mencione algunas características de los costos variables. R.-
ü  Son controlables a corto plazo.
ü  Fluctúan en proporción de una actividad.
ü  Son a corto plazo en función del cambio en una actividad.

2-16      ¿Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos? R.- Porque está en función de que tanto reacciona ante un cambio en una determinada actividad.

2-17      Explique cómo se clasifican los costos en función de la importancia en la toma de decisiones. R.-
·   Costos relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte.
·   Costos irrelevantes: Permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegidos.

2-18      Explique cómo se clasifican los costos en función del sacrificio ocurrido? R.-
·   Costos desembolsables: implicaron una salida de efectivo, lo que permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.
·   Costo de oportunidad: Se origina al tomar una  determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo una decisión.
·   Costos virtuales: costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero no implican salida de efectivo.

2-19      Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización. R.-
·        Costos diferenciales: son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de inventarios. Decrementales e incrementales.
·        Costos sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.

2-20      Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa. R.-
·   Costos evitables: son plenamente identificables con un producto o un departamento.
·   Costos inevitables: no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa.

2-21      ¿Cuál clasificación de costos es la más importante? R.- ¿Por qué? R.- La clasificación de los costos en función de su comportamiento, Porque ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce  el comportamiento de los costos.

2-22      Mencione tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos. R.-
1.    Controlabilidad                            
2.    Relación con capacidad o actividad              
3.    Regulación

2-23      De acuerdo con el criterio de los economistas, ¿cómo se comportan los costos a través del tiempo en el largo plazo? R.- Tienen un comportamiento fijo

2-24      ¿Qué se entiende por capacidad practica? R.- Se entiende como la capacidad que tiene el individuo para realizar determinadas actividades, que sin problema alguno podrá realizar porque ya tiene conocimiento de cómo hacerlas.

2-25      Mencione la clasificación de los generadores de costo (cost drivers). R.- Los basados en las unidades, y los no basados en unidades.

2-26      ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos? R.-
·         Método de estimación directa
·         Método punto alto-punto bajo
·         Métodos a través de diagramas de dispersión.
·         Métodos estadísticos (correlación)

2-27      Mencione los métodos de estimación directa. R.-
§  Los basados en estudio de tiempos y movimientos
§  Los basados en el análisis de la administración de los datos históricos.

2-28      ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad, en el método punto alto-punto bajo? R.-
  • Se considera que los puntos más altos y más bajos del costo son los mas representativos para explicar el comportamiento habitual de los costos de la empresa.
  • Existe una relación lineal entre los costos variables y los generadores que impulsan ese costo.
  • No existen factores estacionales que afecten positiva o negativamente el comportamiento lineal de los costos variables o fijos.

2-29      ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto alto-punto bajo? R.- No requiere cálculos complejos o paquetes computacionales.

2-30      Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de costos. R.- El análisis de regresión.

2-31      ¿Cuál de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz? R.- El método de mínimos cuadrados.

2-32      ¿Conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos? R.- No, algunos son menos subjetivos que otros.