jueves, 25 de noviembre de 2010

Reportes de Lectura y Cuestionarios Cap. 1 y 2

Alumno: Rogelio Reyes Canseco                                      Matrícula: S08002582                                    
Maestra: Irma Josefina Jácome Sánchez                          Grupo: 502                                                      

REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 1
Ante el aumento acelerado que ha tenido la globalización, estamos viviendo una era donde la competitividad entre las empresas es cada día más fuerte, esto ha provocado que sea necesaria la reestructuración de la información proporcionada por la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa, pues cada vez se necesita información más eficaz y oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones.
En este capítulo, el autor se enfoca a la competitividad de las empresas y sobre todo al papel que desempeña la información contable en tan importante proceso. Por lo anterior se hacen imprescindibles algunos cambios en los sistemas de información; por ejemplo, la filosofía del control total de calidad, que, entre otras cosas busca comprometer al recurso humano en las empresas para coadyuvar a alcanzar el liderazgo en costos, lo cual consiste en que una empresa sea el productor de menos costo en su sector industrial. Otro aspecto importante es la orientación hacia los clientes, es decir, ofrecer el producto que el cliente necesita, no lo que se cree que le hace falta; aquí la empresa se apoya de la cadena de valor ya que esta  es la herramienta fundamental para ser competitivo porque divide a la empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.
Sin duda las herramientas de la contabilidad administrativa son determinantes para lograr la competitividad de la empresa, ya que son un gran apoyo en la toma de decisiones al proporcionar información eficaz, útil y oportuna. En lo particular, considero que actualmente ninguna empresa puede ser competitiva si no toma en cuenta la contabilidad administrativa, (a pesar de que esta no es obligatoria) debido a que representa el eslabón entre la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal. Cabe mencionar algunas diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera:
·         La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
·         La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera.
·         La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa.
La contabilidad administrativa tiene un papel muy importante en toda organización, principalmente en la planeación, en el control administrativo  y en la toma de decisiones. En la planeación: apoya básicamente a la planeación operativa que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc.
El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente en función de los objetivos planeados por la organización. La contabilidad administrativa va a proporcionar información que será útil para lograr un mejor control administrativo. En la toma de decisiones, la contabilidad administrativa se apoya del método científico, mediante el análisis, la decisión y la puesta en práctica; de esta manera la decisión será la mejor de acuerdo con la calidad de la información que se posea.
Entre los principales objetivos de la contabilidad administrativa se encuentran:
·         Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
·         Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.
·         Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
·         Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
·         Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.
Como ya se mencionó, la contabilidad administrativa proporcionará a la empresa información determinante en la toma de decisiones, por lo cual es necesario contar con un buen sistema de información.  En la actualidad los sistemas de información han quedado obsoletos debido a la gran necesidad de competir por parte de las empresas, por lo que un sistema rígido no sirve, este ha sido sustituido por sistemas flexibles en función de las necesidades del usuario, estos son los sistemas de información contemporáneos, los cuales tienen muchas ventajas sobre los sistemas de información tradicionales, por ejemplo, Los sistemas tradicionales  utilizan el prorrateo intensivo, los contemporáneos la identificación intensiva para distribuir los costos indirectos; los sistemas tradicionales tienen una fuerte orientación a costear, no a  propiciar el mejoramiento, los contemporáneos tienen una fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr el liderazgo en costos. Todo esto aunado a la gran influencia que ha tenido la tecnología en los sistemas de información como es el uso de aplicaciones y programas computacionales para asistir los procesos de manufactura y administración ha llevado a la competitividad de muchas de las empresas actuales; sin dejar a un lado las actitudes éticas de los contadores, pues basados en la competencia, la objetividad, la integridad y la confidencialidad, proporcionarán a las empresas información verdadera que será importante en la toma de decisiones.
CUESTIONARIO CAPÍTULO 1
1.            ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo en costos?
El control de calidad total, es decir, la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, esto implica economías de escala, tecnología propia, etc.
2.            ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?
Por que de esta manera la empresa logra ser única en su sector industrial, por tener ciertos atributos que para los compradores son importantes, y pone dicha capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo, esa exclusividad se compensa con un precio superior.
3.            ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?
La cadena de valor es la herramienta fundamental para ser competitivo porque divide a la empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.
4.            ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primarias?
Estas tienen gran importancia ya que son las actividades básicas pues se refieren a la creación física  del producto, mercadotecnia, ventas y servicio; cuando se llevan a cabo de manera correcta se verá reflejado en la competitividad de la empresa.
5.            Explique de que forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa
Para determinar la estrategia que desarrollará la empresa es necesaria una buena toma de decisiones, es aquí donde intervienen las herramientas de la contabilidad administrativa, pues su objetivo es proporcionar información relevante, útil y oportuna para facilitar dicha toma de decisiones.
6.            ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
La importancia radica en que esta rama con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de las otras empresas.
7.            Defina que se entiende por contabilidad administrativa
Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
8.            Defina la contabilidad financiera
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.
9.            Explique cuatro diferencias entre la contabilidad administrativa y la financiera
·         la contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
·         La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera.
·         La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa.
·         La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera.
10.         Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa.
·         Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos.
·         Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en mano de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos
11.         Defina planeación.
Es el diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido.
12.         ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?
En la planeación operativa, porque consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetos que se desean en un periodo determinado, apoyándose en herramientas como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc.
13.         Defina control administrativo
Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente en función de los objetivos planeados por la organización.
14.         ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
Los contos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.
15.         Explique el método científico como herramienta para tomar decisiones.
1.- Análisis: a) reconocer que existe un problema, b) definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios, c) obtener y analizar los datos.
2.- Decisión: a) Proponer diferentes alternativas, b) seleccionar la mejor.
3.- Puesta en práctica: a) Poner en práctica la alternativa seleccionada, b) Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido.

16.         Mencione la variable más relevante en el proceso de tomar decisiones.
El factor humano.
17.         Mencione las principales tendencias que han propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones.
El hecho de utilizar sistemas de información administrativa, que permitan detectar si se está entregando a los clientes productos a los cuales se les agrega valor, de tal forma que se pueda mostrar que existe y se vive una cultura de calidad y que con ello mejoran las utilidades de la empresa.
18.         Explique dos hechos que motivaron al desarrollo de la contabilidad administrativa.
El reto que tienen las empresas de mejorar constantemente la productividad para poder competir en costos más bajos, aunado a fabricar productos más complejos de vida más corta y una competencia cada vez más fuerte .
19.         Enumere los cinco objetivos de la contabilidad administrativa.
·         Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
·         Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.
·         Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
·         Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
·         Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

20.         ¿Cuál es el objetivo del control total de calidad?
Lograr una competitividad a través del liderazgo en costos.
21.         ¿Cómo una empresa logra saber que los productos que los productos o servicios que ofrece satisfacen plenamente al cliente?
Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.
22.         Mencione la principal ventaja del sistema de manufactura  justo a tiempo
Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes , lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario.
23.         ¿Cómo han ayudado los desarrollos tecnológicos a los sistemas actuales de información?
Sin duda los sistemas de información han sido afectados por los desarrollos tecnológicos. El uso de diferentes aplicaciones computacionales para asistir a los procesos de manufactura y administración adquieres cada día mayor relevancia a través de lo que se denomina tecnología de información (TI).
24.         Explique por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las necesidades actuales de información.
Debido al reto de las empresas a mejorar día a día la productividad, los sistemas tradicionales hacen hincapié en prorratear o distribuir los costos indirectos utilizando en la mayoría de los casos bases arbitrarias.
25.         Mencione tres diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas contemporáneos.
·         Los sistemas tradicionales  utilizan el prorrateo intensivo, los contemporáneos la identificación intensiva para distribuir los costos indirectos.
·         Los sistemas tradicionales tienen una fuerte orientación a costear, no a  propiciar el mejoramiento, los contemporáneos tienen una fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr el liderazgo en costos.
·         Los sistemas tradicionales son rígidos, los contemporáneos son flexibles en función de las necesidades del usuario.
26.         ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de información contemporáneos?
Seguridad en el proceso de costeo, facilidad en el proceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica.
27.         ¿Por qué se está cuestionando actualmente la función del contralor?
Debido a la cultura de calidad que predomina en el mundo oriental, éste es un mundo de compradores, no de vendedores; se debe producir lo que el cliente quiere, no lo que se cree que quiere.
28.         ¿Cuáles son las principales actividades que realiza un contralor?
·         Contabilidad financiera.
·         Presupuestos y planeación.
·         Cumplimiento de obligaciones fiscales.
·         Auditoría interna.
·         Control administrativo.
·         Diseño, informe y evaluación del desempeño.
·         Salvaguarda de activos.
·         Estudios especiales.
·         Procesamiento de datos.
·         Costos.

29.         ¿Cuales son las cuatro aptitudes éticas del contador que provee la contabilidad administrativa?
Competencia, objetividad, integridad y confidencialidad.
30.         ¿Por qué es importante que los profesionales actúen éticamente?
Esto es con la finalidad de que la información que se genere siempre cumpla con el atributo de objetividad, para que los usuarios puedan confiar en ella en la toma de decisiones.

REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 2
En este capítulo, se aborda el tema de los costos desde varias perspectivas, su definición, clasificación, comportamiento, etc. Para comenzar es importante mencionar la definición de contabilidad de costos:
Contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Sus principales objetivos son:
·         Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
·         Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
·         Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
·         Ofrecer información para la toma de decisiones.
·         Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
·         Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o un servicio, con la intensión de que genere un ingreso en el futuro, los costos se pueden clasificar de distintas maneras. A continuación mencionaré las principales clasificaciones de los costos
Los costos según la función en que se incurren.
Costos de producción. Son lo que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados, se subdividen en: costo de materia prima, costo de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
Costos de distribución o venta. Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etc.
Costos de administración: son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.).
Costos de financiamiento. Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.
Costos directos. Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
Costos indirectos. Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

Los costos en función del tiempo en que fueron calculados.
Costos históricos. Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
Costos predeterminados. Son lo que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

Los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos.
Costos del periodo. Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en el que se utilizan las oficinas , al margen de cuando se venden los productos.
Costos del producto. Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

Los costos de acuerdo con su comportamiento.
Costos variables.  Son los que cambian o fluctúan en relación directacon una actividad o volumen dado.
Costos fijos.  Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, el alquiler, etc.

Cabe mencionar que la clasificación más importante de los costos es la que clasifica a los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos. De aquí surgen algunos métodos para segmentar el comportamiento de los costos como son:
·         Método de estimación directa.
·         Método punto alto-punto bajo.
·         Métodos a través de diagramas de dispersión
·         Métodos estadísticos (correlación).
No hay un método de segmentación útil para todas las circunstancias o partidas de costos de una empresa; cada una debe considerar el que considere más apropiado. Estos métodos se aplican a las partidas semivariables, es decir, aquellas que quedaron después de clasificar las partidas puramente fijas o variables en las que se requiere separar la porción fija y variable.
CUESTIONARIO CAPÍTULO 2
1.            ¿Qué se entiende por contabilidad de costos?
Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
2.            ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?
·         Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
·         Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
·         Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
·         Ofrecer información para la toma de decisiones.
·         Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
·         Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

3.            ¿A través de cuáles objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa?
Mediante los seis objetivos, la contabilidad de costos sirve como eslabón entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.
4.            ¿Qué se entiende por costo?
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o un servicio, con la intensión de que genere un ingreso en el futuro.
5.            ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y el de gasto?
Los gastos incluyen todas las erogaciones que realiza la empresa, mientras que los costos se refiere al desembolso o esfuerzo que ha contribuido a la producción de un periodo.
6.            ¿Qué diferencia existe entre el concepto de gasto y el de activo?
L a diferencia radica en que de cierta manera son inversos, es decir, muchas veces los gastos provocan disminución del activo.
7.            Defina que es una pérdida contable.
Es la suma de erogaciones que se efectuó pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado.
8.            Clasifique y analice los costos según la función en que se incurren.
Costos de producción. Son lo que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados, se subdividen en: costo de materia prima, costo de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
Costos de distribución o venta. Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etc.
Costos de administración: son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.).
Costos de financiamiento. Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

9.            Explique como se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.
Costos directos. Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
Costos indirectos. Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

10.         Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados.
Costos históricos. Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
Costos predeterminados. Son lo que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

11.         Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos.
Costos del periodo. Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en el que se utilizan las oficinas , al margen de cuando se venden los productos.
Costos del producto. Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

12.         Explique como se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia
Costos controlables. Son aquellos sobre los cuales, una persona de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre, tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

13.         Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento.
Costos variables.  Son los que cambian o fluctúan en relación directacon una actividad o volumen dado.
Costos fijos.  Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, el alquiler, etc.

14.         Mencione algunas características de los costos fijos.
·         Grado de control (controlabilidad). Todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
·         Están relacionados con el factor de tiempo. Muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con el periodo contable.
·         Están estrechamente relacionados con la capacidad instalada: los costos fijos resultan de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad.

15.         Mencione algunas características de los costos variables.
·         Grado de control (controlabilidad): son controlados a corto plazo.
·         Son proporcionales a una actividad: tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
·         Están relacionados con un tramo relevante: los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoría relevante de actividad; fuera de él puede cambiar el costo variable unitario.

16.         ¿Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos?
Porque de esta manera podrá determinar aquellos costos relevantes o irrelevantes, fijos o variables, etc.,  y saber al monto que ascenderá cada uno, esto servirá en la toma de decisiones.
17.         Explique cómo se clasifican los costos en función de la importancia en la toma de decisiones.
Costos relevantes. Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales.
Costos irrelevantes. Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

18.         Explique cómo se clasifican los costos en función del sacrificio ocurrido.
Costos desembolsables. Son aquellos que implicaron una salida de efectivo lo cual permite que puedan registrarse en la formación general por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos. Un ejemplo es la nómina de la mano de obra actual.
Costo de oportunidad. Es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.

19.         Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización.
Costos diferenciales. Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa.
Costos sumergidos. Son aquellos que independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio

20.         Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa.
Costos evitables. Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina dicho producto o departamento, dicho costo se suprime.
Costos inevitables. Son aquellos que no se suprimen aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

21.         ¿Cuál clasificación de costos es la más importante? ¿Por qué?
La que clasifica a los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.
22.         Mencione tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos.
El tiempo, el uso de los recursos en las actividades y la medida utilizada en las actividades.
23.         De acuerdo con el criterio de los economistas, ¿Cómo se comportan los costos a través del tiempo en el largo plazo?
Según los economistas, todos los costos son variables en el largo plazo.
24.         ¿Qué se entiende por capacidad práctica?
Es el volumen determinado al que requieren trabajar las empresas para ser eficientes.
25.         Mencione la clasificación de los generadores de costo (cost drivers).
Se clasifican en dos categorías: los basados en las unidades que se incrementan cada vez que se produce, vende o entrega una unidad, como son los materiales directos, la energía para producir una unidad o la comisión por unidad vendida. Y los generadores de costo que no utilizan las unidades como base, que se modifican en función de otros factores diferentes del número de unidades, como el número de movimientos de materiales, las horas de inspección, etc.
26.         ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos?
·         Método de estimación directa.
·         Método punto alto-punto bajo.
·         Métodos a través de diagramas de dispersión.
·         Métodos estadísticos (correlación).

27.         Mencione los métodos de estimación directa.
·         Basados en estudios de tiempos y movimientos.
·         Basados en el análisis de la administración de los datos históricos.

28.         ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad, en el método punto alto-punto bajo?
Se supone un comportamiento lineal entre los dos diferentes niveles.
29.         ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto alto-punto bajo?
La principal ventaja radica en la gráfica, ya que observándola se puede suponer que el comportamiento de esta función de costos es lineal, por lo cual es importante seleccionar dos puntos que representen bien dicha función lineal.
30.         Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de costos.
Se fundamentan en el análisis de regresión, esta es una herramienta estadística que sirve para medir la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes.
31.         ¿Cuál de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz?
Es difícil afirmar cual método es el mejor, en. Sin embargo, el diagrama de dispersión permite seleccionar visualmente los dos puntos significativos o relevantes, lo cual facilita la determinación correcta de la estructura de costos. El método mínimos cuadrados ayuda a verificar lo anterior y demuestra que no existe diferencia significativa entre ambos métodos.
32.         ¿Conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos?
Si, solo que con una pequeña diferencia que no es significativa

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