sábado, 27 de noviembre de 2010

cuestionario y reporte de lectura capitulo 1 y 2

Alumno: Chalchi Rivera Gabino
MATERIA : CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 1
En este capítulo, nos menciona que la competitividad de las empresas y sobre todo al papel que desempeña la información contable en tan importante como el proceso. Por lo anterior se hacen imprescindibles algunos cambios en los sistemas de información; por ejemplo, la filosofía del control total de calidad, que, entre otras cosas busca comprometer al recurso humano en las empresas para coadyuvar a alcanzar el liderazgo en costos, lo cual consiste en que una empresa sea el productor de menos costo en su sector industrial. Otro aspecto importante es la orientación hacia los clientes, es decir, ofrecer el producto que el cliente necesita, no lo que se cree que le hace falta; aquí la empresa se apoya de la cadena de valor ya que esta es la herramienta fundamental para ser competitivo porque divide a la empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.
Sin duda la contabilidad administrativa juegan un gran papel ya que son determinantes para lograr la competitividad de la empresa, y la toma de decisiones al proporcionar información eficaz, útil y oportuna.
La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
 La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera.
La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa.
La contabilidad administrativa tiene un papel muy importante en toda organización, principalmente en la planeación, en el control administrativo y en la toma de decisiones. En la planeación: apoya básicamente a la planeación operativa que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc.
El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente en función de los objetivos planeados por la organización. La contabilidad administrativa va a proporcionar información que será útil para lograr un mejor control administrativo. En la toma de decisiones, la contabilidad administrativa se apoya del método científico, mediante el análisis, la decisión y la puesta en práctica; de esta manera la decisión será la mejor de acuerdo con la calidad de la información que se posea.
Como ya se mencionó, la contabilidad administrativa proporcionará a la empresa información determinante en la toma de decisiones, por lo cual es necesario contar con un buen sistema de información. En la actualidad los sistemas de información han quedado obsoletos debido a la gran necesidad de competir por parte de las empresas, por lo que un sistema rígido no sirve, este ha sido sustituido por sistemas flexibles en función de las necesidades del usuario, estos son los sistemas de información contemporáneos, los cuales tienen muchas ventajas sobre los sistemas de información tradicionales, por ejemplo, Los sistemas tradicionales utilizan el prorrateo intensivo, los contemporáneos la identificación intensiva para distribuir los costos indirectos; los sistemas tradicionales tienen una fuerte orientación a costear, no a propiciar el mejoramiento, los contemporáneos tienen una fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr el liderazgo en costos. Todo esto aunado a la gran influencia que ha tenido la tecnología en los sistemas de información como es el uso de aplicaciones y programas computacionales para asistir los procesos de manufactura y administración ha llevado a la competitividad de muchas de las empresas actuales; sin dejar a un lado las actitudes éticas de los contadores, pues basados en la competencia, la objetividad, la integridad y la confidencialidad, proporcionarán a las empresas información verdadera que será importante en la toma de decisiones.

REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 2

Según en algunos datos importantes nos dice que cuando se inicio la industria tan solo se conocía los costos de material y mano de obra directa.
Sin embargo al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones se hizo hincapié a la preparación de informes que facilitaran la toma de decisiones y la planeación a largo plazo
En este capítulo, se aborda el tema de los costos desde varias perspectivas, su definición, clasificación, comportamiento, etc. Para comenzar es importante mencionar la definición de contabilidad de costos:
Contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Sus principales objetivos son:
Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
 Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
 Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
 Ofrecer información para la toma de decisiones.
Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
 Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o un servicio, con la intensión de que genere un ingreso en el futuro, los costos se pueden clasificar de distintas maneras. A continuación mencionaré las principales clasificaciones de los costos costos según la función en que se incurren.
Costos de producción.
Costos de distribución o venta.
Costos de administración.
Costos de financiamiento.

Los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.
Costos directos.
Costos indirectos.

Los costos en función del tiempo en que fueron calculados.
Costos históricos.
Costos predeterminados

Los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos.
Costos del periodo.
Costos del producto.

Los costos de acuerdo con su comportamiento.
Costos variables.
Costos fijos.
CUESTIONARIO UNIDAD 1
El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.
1-1 ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo de costos? R.- Consiste en que una empresa sea el productor de menos costo en su sector industrial y así obtener una excelente ventaja competitiva.

1-2 ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?
Por que existe cuando una empresa es única en un sector industrial, por tener un ciertos atributos que para los compradores son muy importante, y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo esa exclusividad se compensa con un precio superior.

1-3 ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?
Consiste en el conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes y esto a su vez se logra cundo el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

1-4 ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primarias?
Al implicarse en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.

1-5 Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa.
Con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones, de tal forma que la empresa alcance un liderazgo de costos.

1-6 ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
Por que permite que la empresa logre una ventaja competitiva, gracias al análisis de todas las actividades de planeación y control para una buena toma de decisiones.

1-7 Defina que se entiende por contabilidad administrativa
Es un sistema de información al servicio de las necesidades de una administración, su principal función es la planeación, control y toma de decisiones proporcionando a los usuarios internos información relevante, útil y oportuna.

1-8 Defina la contabilidad financiera
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.

1-9 Explique 4 diferencias entre la contabilidad financiera y administrativa.
• La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.
• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas.
• La contabilidad financiera como sistema es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.
• La contabilidad administrativa no intenta determinar la unidad con precisión, a diferencia de la contabilidad financiera.

1-10 Explique 2 similitudes entre contabilidad financiera y la administrativa.
• Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información.
• Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores, la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos

1-11 Defina la planeación.
Diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que este haya sido definido y se clasifica en planeación táctica o de operación y planeación estratégica.

1-12 ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de contabilidad administrativa? ¿Por qué?
En la planeación operativa por que se requiere la toma de decisiones en la creación de diseño de acciones, en la operación de la empresa, también se maneja todo lo referente a presupuestos y la decisión de elegir una estrategia competitiva hacia la que debe orientarse la empresa.

1-13 Defina control administrativo.
Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

1-14 ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
Costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.

1-15 Defina la contabilidad estratégica.
La contabilidad estratégica se puede definir como “el sistema de información que incluye información financiera y no financiera para la toma de decisiones que soporta, mantiene e incrementa la posición competitiva de una organización” .la contabilidad estrategia reemplaza a la tradicional, que puede mostrar mucho pero oculta lo mas importante, por que las empresas no solo son números sino también hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores que la afectan.

1-16 Explique 2 herramientas de la contabilidad estratégica.

1-17 Mencione las principales tendencias que ha propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones.
Para una buena toma de decisiones, se requiere utilizar el método científico: análisis, decisión y puesta en práctica.

1-18 Explique 2 hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa
• Promover el mejoramiento continuo al planear, al tomar decisiones y al controlar.
• Contar con un excelente sistema de información que logre transformar a las organizaciones en empresas de clase mundial.

1-19 Enumere los objetivos de la contabilidad administrativa.
1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2. Alentar a los administradores para llevar la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante ese entorno de competitividad es cada día más compleja.
3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
5. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

1-20 ¿Cuál es el objetivo de control total de calidad?
Crear una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

1-21 ¿Cómo una empresa logra saber que los productos o servicios que ofrece satisfacen plenamente al cliente?
Cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

1-22 Mencione la principal ventaja del sistema de manufactura justo a tiempo.
Permite reducir considerablemente los inventarios, libera muchos recursos que pueden invertirse en otras partidas, con lo que mejora la rentabilidad de la empresa.

1-23 ¿Cómo han ayudado los desarrollos tecnológicos a los sistemas actuales de información?
Por el uso generalizado de las computadoras, que a través de paquetes y programas permite a los administradores contar con una gran variedad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras y se tiene toda la información en tiempo real.

1-24 Explique por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las necesidades actuales de información.
Por que en la actualidad las empresas buscan mejorar constantemente la productividad, para poder competir con costos más bajos y para esto, los sistemas tradicionales resultan obsoletos

1-25 Mencione 3 diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los contemporáneos.

1-26 ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de información contemporáneos?
Seguridad en el proceso de costeo, facilidad en el proceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica.

1-27 ¿Por qué se está cuestionando actualmente la función del contralor?
Por la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental, este es un mundo de compradores no de vendedores y se debe producir lo que el cliente quiere no lo que se cree que se quiere.
1-28 ¿Cuáles son las principales actividades que realiza un contralor’
1. Contabilidad financiera.
2. Presupuestos y planeación.
3. Cumplimiento de obligaciones fiscales.
4. Auditoria interna.
5. Control administrativo.
6. Diseño, informe y evaluación del desempeño.
7. Salvaguarda de activos.
8. Estudios especiales.
9. Procesamiento de datos.
10. Costos.
1-29 ¿Cuáles son las 4 aptitudes éticas del contador que provee la contabilidad administrativa?
1. Competencia
2. Objetividad
3. Integridad
4. Confidencialidad.
1-30 ¿Por qué es importante que todos los profesionales actúen éticamente?
La ética profesional tiene mucha importancia, porque te identifica en tu ámbito laboral, es decir cuando trabajas y en el servicio que prestas a los demás, El tener ética profesional significa el compromiso que adquiriste con la sociedad para ejercer el título que obtuviste después de cursar tus estudios.



CUESTIONARIO UNIDAD 2

Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos.

2-1 ¿Qué se entiende por contabilidad de costos? R.- Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, planeación y el control administrativo.

2-2 ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos? R.-
1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
2. Valuar los inventarios
3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
4. Ofrecer información para la toma de decisiones
5. Generar información par ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
6. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

2-3 ¿A través de cuales objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa? R.- De los dos primeros:
• Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
• Valuar los inventarios.

2-4 ¿Qué se entiende por costo? R.- A la suma de erogaciones en que se incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

2-5 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y de gasto? R.-
 El costo se incurre cuando su potencial de ingresos es más grande que el del periodo, y
 El gasto es el desembolso de efectivo que contribuye al esfuerzo productivo de un periodo.

2-6 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de gasto y el de activo? R.-
 El gasto es el desembolso de efectivo por un esfuerzo productivo de un periodo.
 El activo es el costo que sobrepasa el periodo.

2-7 Defina que es una pérdida contable. R.- Es la suma de erogaciones que se efectúa pero no genera ingresos con los que se pueda comparar el sacrificio realizado.

2-8 Clasifique y analice los costos, según la función en que se incurren. R.-
a) Costos de producción: costos de materia prima, costos de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
b) costos de distribución de ventas: se incurren en el área encargada de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor.
c) Costos de administración: se originan en el área administrativa.
d) Costos de financiamiento: se originan por el uso de recursos ajenos.

2-9 Explique como se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. R.- Se clasifican en:
 Costos directos: Se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
 Costo indirecto: No se puede identificar con una actividad determinada.

2-10 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados. R.-
• Costos históricos: Se produjeron en determinado periodo.
• Costos predeterminados: Se estiman con base estadística y se usan para elaborar presupuestos.

2-11 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos. R.-
 Costos de periodo: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con productos o servicios.
 Costos del producto: Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa.

2-12 Explique como se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia. R.-
a) Costos controlables: Aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlo o no.
b) Costos no controlables: Como su nombre lo dice, no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre.

2-13 Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento. R.-
• Costos variables: Cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado.
• Costos fijos: Permanecen constantes en un rango relevante. Fijos discrecionales y fijos comprometidos.
• Costos semivariables: Semifijos, están integrados por una parte fija y otra variable.

2-14 Mencione algunas características de los costos fijos. R.-
 Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan.
 Se relacionan con la capacidad instalada para realizar alguna actividad.
 Son a largo o mediano plazo.

2-15 Mencione algunas características de los costos variables. R.-
 Son controlables a corto plazo.
 Fluctúan en proporción de una actividad.
 Son a corto plazo en función del cambio en una actividad.

2-16 ¿Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos? R.- Porque está en función de que tanto reacciona ante un cambio en una determinada actividad.

2-17 Explique cómo se clasifican los costos en función de la importancia en la toma de decisiones. R.-
• Costos relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte.
• Costos irrelevantes: Permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegidos.

2-18 Explique cómo se clasifican los costos en función del sacrificio ocurrido? R.-
• Costos desembolsables: implicaron una salida de efectivo, lo que permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.
• Costo de oportunidad: Se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo una decisión.
• Costos virtuales: costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero no implican salida de efectivo.

2-19 Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización. R.-
• Costos diferenciales: son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de inventarios. Decrementales e incrementales.
• Costos sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.

2-20 Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa. R.-
• Costos evitables: son plenamente identificables con un producto o un departamento.
• Costos inevitables: no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa.

2-21 ¿Cuál clasificación de costos es la más importante? R.- ¿Por qué? R.- La clasificación de los costos en función de su comportamiento, Porque ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.

2-22 Mencione tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos. R.-
1. Controlabilidad
2. Relación con capacidad o actividad
3. Regulación

2-23 De acuerdo con el criterio de los economistas, ¿cómo se comportan los costos a través del tiempo en el largo plazo? R.- Tienen un comportamiento fijo

2-24 ¿Qué se entiende por capacidad practica? R.- Se entiende como la capacidad que tiene el individuo para realizar determinadas actividades, que sin problema alguno podrá realizar porque ya tiene conocimiento de cómo hacerlas.

2-25 Mencione la clasificación de los generadores de costo (cost drivers). R.- Los basados en las unidades, y los no basados en unidades.

2-26 ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos? R.-
• Método de estimación directa
• Método punto alto-punto bajo
• Métodos a través de diagramas de dispersión.
• Métodos estadísticos (correlación)

2-27 Mencione los métodos de estimación directa. R.-
 Los basados en estudio de tiempos y movimientos
 Los basados en el análisis de la administración de los datos históricos.

2-28 ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad, en el método punto alto-punto bajo? R.-
• Se considera que los puntos más altos y más bajos del costo son los mas representativos para explicar el comportamiento habitual de los costos de la empresa.
• Existe una relación lineal entre los costos variables y los generadores que impulsan ese costo.
• No existen factores estacionales que afecten positiva o negativamente el comportamiento lineal de los costos variables o fijos.

2-29 ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto alto-punto bajo? R.- No requiere cálculos complejos o paquetes computacionales.

2-30 Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de costos. R.- El análisis de regresión.

2-31 ¿Cuál de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz? R.- El método de mínimos cuadrados.

2-32 ¿Conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos? R.- No, algunos son menos subjetivos que otros.

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