sábado, 4 de diciembre de 2010

REPORTE DE LECTURA TEMA 5 ALICIA VERA RGUEZ.

CAPITULO CINCO:


Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración en dos funciones: planeación y control, el modelo costo-volumen-utilidad permite lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos; ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.



En el proceso de planeación operativa o corto plazo la empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encausar su futuro: costo, volúmenes y precios, su éxito dependerá de la creatividad e inteligencia con que se manejen estas variables.



En el diseño de las estrategias de estas tres variables, la creatividad es de gran relevancia, es necesario tener personal con dicha capacidad intelectual.



La productividad significa tender siempre al mejoramiento continuo, hay que recordar que el recurso humano es el factor que determina el éxito o el fracaso de las empresas.



La globalización tiene un efecto fuerte en las decisiones que se toman en una empresa, es esencial utilizar lo mejor posible la capacidad para generar riqueza, los factores conforman el modelo costo-volumen-utilidad, se ve afectado por la globalización; se requiere consideraciones especiales en:

• PRECIO: El precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, porque para poder competir o igualar o incluso reducir el precio respecto a los competidores.

• VOLUMEN: este factor depende de situaciones tan diversas como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrezca, etc., la empresa debe de realizar constantemente estudios de mercado para conocer cuál es la capacidad de demanda que su producto o servicio puede tener y en función a ella establecer sus estrategias para el futuro

• COSTO: El costo es el único factor que puede ser controlado por la empresa; existen diversas estrategias para administrar mejor el control sobre el costo para reducirlo al máximo.



En la administración financiera tradicional, tanto los costos fijos como los variables se utilizan para el cálculo de la utilidad de la empresa, sin hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento, sin embargo, para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales son los costos fijos y cuales los variables, a este enfoque se le denomina “enfoque de contribución”o “costeo directo”

El enfoque de margen de contribución tiene una visión especial del flujo de costos, en donde las ventas cubren primeramente los costos variables, el resultado llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con que la empresa intenta cubrir sus costos fijos, es decir, la utilidad de operación se obtiene de la siguiente forma:

VENTAS – COSTOS VARIABLES = MARGEN DE DIST. – COSTOS FIJOS= UTILIDAD DE OPERACIÓN

La diferencia fundamental entre el enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, el primero lo presenta por separado, el segundo lo mezcla con los variables para dar el total de costos (costo de venta, gastos de administración, gastos de venta).

Para lograr que una empresa logres obtener utilidades se deben cumplir con dos condiciones:

a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad y

b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

Para lograr el propósito para el que fue creada la empresa, es necesario considerar tres factores fundamentales: el precio de venta que tendrá un producto o servicio, el costo variable que tiene dicho producto o servicio y el monto de costos fijos que la empresa debe cubrir y el volumen de unidades a vender.



Al utilizar esta información, el modelo costo-volumen-utilidad que nos permitirá dar respuestas a dos preguntas constantes en la administración: ¿Cuáles son las venas mínimas que el negocio debe tener para al menos no tener pérdidas? Y ¿Cuántas ventas se deben de tener para que el negocio sea rentable de acuerdo a las expectativas de los accionistas?



EL PUNTO DE EQUILIBRIO



El punto de equilibrio en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, en él no hay utilidad ni perdida, en la planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arria de él, lo mas ajeado siempre, donde se obtiene mayor proporción de utilidades.



Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos.



Se puede expresar de manera algebraica de la siguiente forma:



IT = CT

P(X) = CV(X) + CF

P(X) – CV(X) = CF

X(P-CV) = CF

X= CF

________________________

P- CV

Donde:

P

P= precio por unidad

X= número de unidades vendidas

CV= costo variable por unidad

CF= costo fijo total en un tramo definido.

En los costos variables y los costos fijos, se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros.



El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.



El margen de contribuciones el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.



GRAFICAS:

Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad, permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios.

El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta, repercuten en la empresa generando utilidad o perdida, el eje horizontal representa las ventas en unidades y el vertical la variable en precios; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta, uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos, lo mismo sucede con los costos variables.



A partir de este punto de equilibrio la utilidad o pérdida que se genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de venta, el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio será perdida y del lado derecho, será utilidad

SUPUESTOS DEL MODELO:

Al analizar los resultados generados por el modelo se consideran los siguientes supuestos:

1.- tanto la función de ingreso como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante.

2.- existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, que trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes, se aplica el “justo a tiempo”

3.- existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.

4.- el cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás que se suponen constantes.

5.- durante la búsqueda del punto de equilibrio, no se produce modificación en la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen.

6.- el modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.



DISCREPANCIAS DE SUPUESTOS ENTRE ECONOMISTAS Y CONTADORES AL USAR EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El comportamiento del costo por unidad: los contadores los suponen constante, que no se altera el volumen de producción; sobre el variable precio y la variable demanda existe una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de los precios tiene sobre la demanda



PLANEACION DE UTILIDADES Y LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD



Este modelo ayuda a determinar que acciones se deben tomar para cumplir ciertos objetivos, en el caso de las empresas con fines lucrativos, se le llama utilidad, que deben de ser suficientes para remunerar el capital invertido



CALCULO DE UNIDADES QUE SE DEBEN VENDER PARA DETERMINAR UTILIDAD:

Unidades por vender= Costos fijos + Unidades deseadas

Margen de contribución unitario



GRAFICA VOLUMEN- UTILIDAD



Desde el punto de vista de la presentación visual esta grafica facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto sobre las utilidades, esto dependerá de la información que se necesite y como se requiera.

El eje horizontal representa el volumen de ventas en unidades; el eje vertical está dividido en dos partes por la línea del punto de equilibrio; arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respect5o al eje vertical y debajo de la línea puede medirse la perdida respecto del eje vertical.



EL EFECTO DE LA APERTURA EN EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

La apertura comercial ha provocado que las empresas tengan que redoblar esfuerzos para alcanzar la supervivencia, es importante que la empresa tenga clara su estrategia y utilice herramientas que le permitan un adecuado proceso de planeación y de toma de decisiones.

La cultura de reducir costos a través de un programa acertado, como la implementación de sistemas como costeo basado en metas y costeo basado en actividades, res el gran reto que tienen todas las empresas del mundo.

ANALISIS DE CAMBIOS EN LAS VARIABLES DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Permite conocer los resultados de las diferentes acciones antes de realizarlas, este modelo permite analizar los efectos de los cambios en los costos, precios y volúmenes, así como en las utilidades de la empresa, proporcionando un banco de datos que propiciara un ambiente óptimo en la empresa durante el próximo periodo.



CAMBIOS EN LAS VARIABLES DE LSO COSTOS UNITARIOS:



Una estrategia para incrementar utilidades, tratando de reducir los costos variables, se logra utilizando eficazmente los recursos o insumos o empleando materias primas más baratas que las actualmente utilizadas, al disminuir el costo variable, el margen de contribución se incrementa, en cambio, si aumentan los costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual origina las mismas consecuencias sobre las utilidades.

CAMBIOS EN LA VARIABLE DE PRECIO:

Se debe considerar el mercado en el que se colocan los productos de la organización y que los clientes estén dispuestos a pagar cierto precio.



CAMBIOS EN LA VARIABLE DE COSTOS FIJOS:



Si se incrementan, la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos, cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio se mueve a la derecha.

ANALISIS DE LA VARIABLE VOLUMEN:

Cualquier incremento de volumen por arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades y cualquier disminución un decremento de utilidades.



VARIACION EN EL VOLUMEN DE VENTAS:

1. El margen de contribución que la compañía hubiera tenido si se hubiesen vendido lo que el presupuesto indicaba en cuanto al número y margen de contribución unitario y

2. El margen de contribución que la compañía hubiere tenido con las unidades realmente vendidas si se hubiere mantenido el margen de contribución presupuestado.



VARIACION EN PRECIO DE VENTA:

La variación en el precio de venta es la diferencia entre el margen de contribución total real y el que hubiera tenido si se hubieran vendido las unidades real con el margen de contribución unitario presupuestado.



PUNTO DE EQUILIBRIO EN VARIAS LINEAS:

En la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas, al aplicar el modelo costo-volumen-utilidad en una empresa con más de una línea de productos, añade un supuesto mas: que la mezcla de productos es constante; para que este supuesto tenga sentido, deberá estar sustentado en un buen análisis de mercado que permita a la empresa conocer las expectativas de ventas en el futuro próximo y de esta manera dar validez al análisis.



Otra alternativa es basar su análisis en el margen de contribución porcentual.

EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES



El modelo costo-volumen-utilidad puede enriquecerse si se aprovecha la filosofía de costeo basado en actividades, este sistema de costeo afirma que existen cosos que se relacionan con los cambios de volumen de producción y oros que se basan en generadores o impulsores del costo.

Si se desea tener información confiable para utilizar este modelo, se debe modificar la manera de utilizarlo para que proporciones información útil y confiable a los diferentes usuarios del mismo.



Existen cuatro niveles: nivel unitario, que es el costo variable, nivel por corrida, que son los costos fijos, que varían en función de las actividades directas al producto o servicio; nivel del producto, que son los costos fijos que varían en función de las actividades de apoyo y nivel fabrica, que son las actividades que se efectuar para posibilitar los procesos de fabricación en general.



El punto de equilibrio basado en el costeo por actividad se determina de la siguiente manera:

CF + [(costo de cada corrida)(un. De corridas)]+[(costo x act. De apoyo)(# de apoyos)

P.E.= __________________________________________________________

Precio – Costo variable unitario







PALANCA DE OPERACIÓN Y EL RIESGO DE OPERACIÓN O DE NEGOCIACION



Por palanca de operación se entiende el incremento de utilidades debido al empleo optimo de los costos fijos provocados pro determinada capacidad instalada, si la diferencia entre ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la empresa tiene un apalancamiento positivo de operación.



Las palancas no son buenas ni malas por naturaleza, todo depende de la situación en que se encuentre la empresa; la magnitud del efecto de la palanca operativa está en función de los costos fijos sobre todo los fijos discreciones, el precio y los costoso variables unitarios.

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